Mecanismo de expertos sobre los derechos de los pueblos indígenas

Por Miriam García Rodríguez

A través de la resolución 6/36 del Consejo de Derechos Humanos, se instituye el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, al cual se encomienda la aportación de conocimientos y el asesoramiento sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas enunciados en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, así como la asistencia a los Estados Miembros que así lo soliciten en aras a alcanzar los fines de la Declaración.

El Mecanismo de Expertos celebró su 15º período de sesiones en Ginebra, del 4 al 8 de julio de 2022. La mesa redonda estaba conformada por los siguientes ponentes: Sheryl Lightfoot y Margaret Lokawua en calidad de Vicepresidentas, el Sr. Binota Moy Dhamai como Presidente-Relator, el Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, José Francisco Cali Tzay, y el Presidente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, Dario José Mejia Montalvo, entre otros.

En este período de sesiones, el Mecanismo de Expertos realiza una serie de propuestas al Consejo de Derechos Humanos, entre las que figuran el facilitar, en consulta con los pueblos indígenas, la participación de representantes e instituciones representativas de los pueblos indígenas en la labor del Consejo y comprometerse a reducir al máximo los obstáculos que se interponen a la participación de dichos pueblos en tal labor, como las barreras lingüísticas, así como a promover el acceso a Internet y la asistencia en persona de los representantes indígenas.

El Mecanismo también propone al Consejo que organice una mesa redonda sobre las repercusiones de la militarización en los derechos de las mujeres y los niños indígenas, de conformidad con el artículo 30 de la Declaración, sobre los derechos humanos de los pueblos indígenas en el contexto de la pandemia mundial de COVID-19, prestando especial atención a los derechos sobre la tierra y los recursos naturales. Garantizar a los defensores y dirigentes indígenas, incluidas las mujeres indígenas, sin discriminación alguna, un entorno de vida y de trabajo seguro, seguridad y la debida protección, así como garantizar el principio de no repetición en caso de violación de sus derechos. Rechazo de cualquier acto de acoso y represalia en el seno de las reuniones del Mecanismo de Expertos respetando así las normas éticas y profesionales más rigurosas. Recomienda a los Estados la adopción de medidas preventivas, como la promoción del empoderamiento político, social y económico de las mujeres y las niñas indígenas, la reafirmación de su derecho a la propiedad de la tierra y al control de los recursos naturales, en particular el agua, en sus territorios, y la protección contra las expropiaciones, la invasión de tierras y la contaminación. La necesidad de medidas que garanticen la protección de las mujeres y los niños indígenas frente a todas las formas de violencia y discriminación. También pone de manifiesto la importancia de mantener un diálogo fructífero y sostenido con los pueblos indígenas, y otros actores públicos y privados a fin de aprobar y aplicar el Plan de Acción Mundial para el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, en torno al cual, la representante de la UNESCO hizo gran hincapié.

Otra importante propuesta del Mecanismo la constituye el reconocimiento y respeto de los derechos de los pueblos indígenas que se encuentran en los territorios no autónomos, en particular el derecho a la libre determinación y al autogobierno.

Durante las sesiones se hace un llamamiento al Consejo de Derechos Humanos para que aliente a más Estados a adoptar medidas concretas para formular planes de acción nacionales y legislación interna para la aplicación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

El Mecanismo de Expertos también realiza un estudio donde se analizan las condiciones que permiten el establecimiento de tratados, acuerdos y otros arreglos constructivos: el reconocimiento de los pueblos indígenas como tales y el reconocimiento de sus derechos, y de particular importancia resulta el reconocimiento constitucional, incluidos los tratados, acuerdos y otros arreglos constructivos, prestando especial atención a la importancia de dar mayor presencia a las mujeres y niñas indígenas en éstos.

En torno a ello, en el marco del tema 8 del programa, el Mecanismo de Expertos decidió celebrar una mesa redonda sobre el tema de los efectos de los proyectos de desarrollo en las mujeres indígenas, ésta se centró en los efectos que sufren las mujeres indígenas, las dificultades a las que se enfrentan y las medidas que adoptan en contextos en que actores tanto estatales como no estatales ejecutan proyectos de desarrollo sin el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas afectados.

Las ponentes y los participantes recordaron el deber de los Estados de proteger y el hecho de que las mujeres indígenas son agentes de cambio y del establecimiento de la paz, además de hacer varias recomendaciones.

Miriam García Rodríguez

Enlace al informe completo: Aquí