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El papel de los mercenarios y empresas militares privadas en el tráfico de armas

Por Isabella Canales

Se analiza, por parte del Grupo De Trabajo, sobre la utilización de mercenarios en este informe, dado que existe un impacto creciente de los mercenarios y las empresas militares y de seguridad privada en el tráfico y la proliferación de armas. Destacan la necesidad de establecer mecanismos internacionales más fuertes para su regulación, y la repercusiones humanitarias y de derechos humanos derivadas de sus actividades.

El informe está basado en las investigaciones documentales y las consultas con expertos y las partes interesadas, donde se examinan como los mercenarios y las empresas militares y de seguridad privada, además de proporcionar servicios militares y seguridad, contribuye a la demanda de armas en la regiones donde operan, de manera que facilitan el tráfico de armas en el mercado negro y gris, abordando, también, estrategias para fortalecer las normas internacionales por las que se derivan sus actividades.

Recientemente, el Grupo De Trabajo celebró sus periodos de sesiones 49°, 50° y 51°, manteniendo reuniones con estados miembros, ONG y organismos de la ONU. Se enviaron comunicaciones a cinco gobiernos y 55 entidades privadas sobre denuncias de violaciones de derechos humanos y, además, se realizaron consultas virtuales con expertos, y se participo en foros internacionales sobre la regulación de EMSP. Se realizó, en el año 2024, una visita a Costa de Marfil para evaluar la situación sobre el terreno.

Distinguimos en el informe entre transferencias de armas, lícitas y ilícitas, destacando como los mercenarios y las EMSP participan tanto en la proliferación como en el tráfico de armas, identificando tendencias alarmantes como puede ser la violación de embargos, la circulación de armas pequeñas y el uso de tecnología aditiva para la fabricación de armas. También se menciona la falta de transparencia, en el comercio de armas ligeras, lo que dificulta su rastreo.

A día de hoy, el marco por el que se regula es insuficiente y su cumplimiento varía entre los estados, ya que instrumentos como la Convención Contra El Reclutamiento De Mercenarios y El Documento De Montreux no abordan integralmente el tráfico de armas por parte de las EMSP.

El informe identifica cuatro vías principales de tráfico de armas: suministro estatal, incautación de arsenales, intermediación ilícita y desvío desde conflictos previos, advirtiendo sobre el patrocinio estatal las EMSP, la falta de control en la certificación de usuario final y la gestión deficiente de arsenales. Se recomienda, por parte del Grupo, fortalecer la regulación con mayor transparencia, sanciones efectivas y supervisión de las EMSP y mercenarios.

Isabella Canales

Enlace al informe completo: Aquí

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