EL RACISMO, LA DISCRIMINACIÓN RACIAL Y EL DERECHO AL DESARROLLO

Por Miriam García Rodríguez

El racismo, la discriminación racial y el derecho al desarrollo

En su resolución 45/6 el Consejo de Derechos Humanos pidió al Mecanismo de Expertos sobre el Derecho al Desarrollo que aplicara las recomendaciones recogidas en su primer informe y que, al hacerlo, prestase especial atención a la dimensión internacional del derecho al desarrollo y a la forma en que este aspecto haría efectiva la aplicación práctica de este derecho en los planos internacional, regional y nacional.

En el presente estudio, el Mecanismo de Expertos sobre el Derecho al Desarrollo examina el racismo y la discriminación racial como obstáculos que se oponen al ejercicio efectivo del derecho al desarrollo en el contexto de las obligaciones de los Estados, la cooperación internacional y las alianzas mundiales. Así mismo, trata de orientar a los Estados y a otras partes interesadas sobre la forma de hacer frente a los problemas y obstáculos que el racismo y la discriminación racial suponen para la realización del derecho al desarrollo.

El racismo, la discriminación racial y la injusticia raciales vulneran los derechos humanos fundamentales y racionalizan la dominación jerárquica de un grupo racial o étnico sobre otros y mantienen las ventajas sociales y materiales para el grupo dominante mientras producen resultados adversos para los grupos marginados. El racismo es un fenómeno mundial que requiere una respuesta global.

La Declaración sobre el Derecho al Desarrollo y la agenda del derecho al desarrollo surgieron en el contexto de unas Naciones Unidas tuvieron un papel transformador en la ampliación de las disposiciones sobre derechos económicos, sociales y culturales en el derecho internacional de los derechos humanos, el antirracismo y la libre determinación eran elementos fundamentales de sus reivindicaciones. La eliminación del racismo mediante el principio de igualdad de oportunidades para el desarrollo se reconoce como un elemento esencial para la realización del derecho al desarrollo.

Por ello, en el presente estudio, el Mecanismo de Expertos trata de hacer frente a los problemas que el racismo y la discriminación racial suponen para la realización del derecho al desarrollo a través de una serie de recomendaciones, en el plano de la pandemia de COVID-19, en materia de vivienda, empleo, educación, labor policial y administración de justicia, cooperación internacional, así como medición y rendición de cuentas. Algunas de las mencionadas recomendaciones son:

En el contexto de la pandemia de COVID-19, el Mecanismo de Expertos exhorta a los Estados a que adopten medidas proactivas y específicamente dirigidas a proteger a las personas y comunidades vulnerables. A nivel internacional, el Mecanismo de Expertos realiza un llamamiento a los Estados para que combatan el nacionalismo vacunal y cooperen con el fin de salvar las diferencias de vacunación dentro de los Estados y entre ellos.

En materia de vivienda, el Mecanismo alienta a los Gobiernos para que garanticen políticas de alquiler y compra no discriminatorias. Esto debería ir acompañado de ayudas dirigidas por el Estado para la adquisición de viviendas para personas y grupos racializados vulnerables mediante inversiones, financiación y medidas de control de los alquileres y la creación de iniciativas.

En materia de empleo, el Mecanismo de Expertos pone de manifiesto que los Estados deben hacer frente a la discriminación racial en el acceso al empleo por medio de medidas especiales como la acción afirmativa u otras políticas y programas específicos, promulgar o reforzar las salvaguardias en el lugar de trabajo y la legislación antidiscriminatoria para garantizar unas normas de empleo equitativas, que incluyan la contratación y los ascensos.

En materia de educación: los Estados deben instituir y mantener mecanismos para eliminar las disparidades raciales en la educación y garantizar una educación de calidad equitativa e inclusiva y promover las oportunidades de aprendizaje para todos.

En el plano de la labor policial y administración de justicia: Los Estados deben adoptar medidas proactivas para combatir el racismo y la discriminación racial en los sistemas policiales y de administración de justicia, ello debe incluir formación en sensibilidad racial y cultural para el personal encargado de hacer cumplir la ley y garantizar la justicia y la rendición de cuentas en los casos de discriminación racial.

En materia de cooperación internacional: Junto con la igualdad soberana, los Estados, a la hora de cumplir su deber de cooperar para promover el desarrollo internacional, deben fundarse en la no discriminación, la participación inclusiva y la igualdad de oportunidades para el desarrollo como principios fundamentales.

El Mecanismo de Expertos también recomienda que los Estados y las organizaciones internacionales adopten medidas firmes de rendición de cuentas a nivel nacional y local, como auditorías de disparidad racial, evaluaciones de impacto sobre la igualdad, evaluaciones de impacto sobre los derechos humanos que incluyan datos sobre disparidades raciales y otras medidas para corregir el impacto adverso de las políticas de inmigración de refugiados y de control de fronteras en la igualdad racial. Así mismo, recomienda que los Estados recopilen y publiquen datos desglosados sobre la raza y otros determinantes sociales para poner de manifiesto las disparidades existentes y fomentar la cooperación internacional y las estrategias para prevenir y combatir la discriminación social sistémica.

Miriam García Rodríguez

Enlace al informe completo: Aquí