LA “PAZ TOTAL” EN COLOMBIA

Por Sandra Navarro

El Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal llevó a cabo su 44º período de sesiones del 6 al 17 de noviembre de 2023, durante el cual examinó a Colombia en su cuarta sesión el 7 de noviembre de 2023.

Colombia reafirmó su compromiso con los derechos humanos, destacando la implementación del Acuerdo de Paz con las FARC-EP y su enfoque en la «paz total». Se resaltaron varias acciones, como la creación de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, avances en políticas de paz a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y el diálogo con el ELN. Además, se mencionaron medidas para fortalecer la consolidación de la paz, proteger los derechos de las mujeres, promover la igualdad y abordar la violencia hacia la niñez. Se destacaron políticas para promover la participación de todos los grupos de población, incluida la consulta previa con pueblos étnicos, y se mencionó la adopción de la agenda de acción de soluciones duraderas promovida por las Naciones Unidas para abordar el desplazamiento forzado desde una perspectiva de desarrollo y derechos humanos.

Colombia estaba experimentando la agenda de acción de soluciones duraderas de las Naciones Unidas para abordar el desplazamiento forzado desde una perspectiva de desarrollo y derechos humanos. Además, el Decreto núm. 1623 de 2023 buscaba promover la seguridad humana y brindar garantías a los segundos ocupantes de tierras no asignables, así como indemnización y tramitación en territorios con problemas de orden público.

Se llevaron a cabo diálogos interactivos y respuestas del Estado examinado, destacamos las siguientes:

Camerún elogió los esfuerzos de Colombia en la promoción y protección de los derechos humanos. Canadá reconoció el compromiso de Colombia con la paz y la igualdad de género, aunque expresó preocupación por la impunidad de las violaciones de los derechos humanos.

Chile valoró la creación del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición y el plan nacional de acción para implementar la resolución 1325/2000 del Consejo de Seguridad sobre mujeres, paz y seguridad.

China destacó las medidas adoptadas por Colombia para garantizar la paz, la estabilidad y el desarrollo, así como la protección de los derechos de las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y otros grupos.

Costa Rica felicitó a Colombia por establecer la política de paz como política de Estado y por sus esfuerzos en la implementación del acuerdo de paz y las recomendaciones de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.Ecuador destacó la adhesión de Colombia a la Declaración sobre Escuelas Seguras y la adopción de un protocolo para identificar, proteger y asistir a víctimas de trata de personas en contextos migratorios.

Enlace al informe completo: Aquí

Sandra Navarro