El derecho a la educación de las personas albinismo

Por Violeta Pili

En el informe “El derecho a la educación de las personas albinismo” (A/HRC/55/45) la experta Muluka-Anne Miti-Drummond nos habla sobre la educación de las personas con albinismo y lo vivido en diferentes regiones.

El albinismo es considerado en diversas leyes del continente africano, a causa de su condición cutánea y el riesgo de contraer lesiones en la piel por la exposición al sol, junto a la deficiencia visual, una discapacidad.

Es una condición física por la que aquellas personas que la padecen han sufrido discirminación y acoso. En el continente africano y ciertas zonas de Asia se cree que el albinismo es un fenómeno sobrenatural que puede perjudicar a otras personas de la misma comunidad, además existen supersticiones en las que se cree que las partes del cuerpo de las personas con albinismo pueden atraer la riqueza, por lo que son usadas en prácticas rituales.

En la información recabada se muestra que el 65% de las respuestas enviadas muestran que el acoso es un obstáculo para el acceso a la educación de las personas con albinismo. En países como Francia, Reino Unido o Zambia, los niños sufren acoso por parte tanto de sus compañeros como docentes. Para poder evitar tales actitudes, hay quienes deciden medidas, como por ejemplo teñirse el pelo de un color más oscuro o incluso someterse a una operación quirúrgica para disminuir el movimiento ocular. El ambiente hostil en la escuela impide el completo disfrute del derecho a la educación, ya que motiva a los alumnos al abandono escolar. La ignorancia sobre el albinismo es uno de las causas que hacen que se perpetue la discriminación y el acoso.

En cuanto a la deficiencia visual, pueden realizarse ajustes como ubicar a los niños en la parte frontal de la clase, con suficiente distancia de la ventana para evitar la luz directa en el aula; utilizar materiales impresos y libros con letras grandes. Sin embargo, muchas veces profesores y centros se niegan a realizar estas medidas.

El acceso a las ayudas es muy reducido, menos del 18% de los encuestados se declararon beneficiarios. En la gran mayoría de casos, depende mucho de la zona donde uno resida o donde se encuentre el centro educativo. Además, la subvención de materiales para el apoyo en clase puede resultar tardía, lo que obliga a los progenitores a la compra de estos: aquellos con un poder adquisitivo bajo no podrán proporcionar a sus hijos las mismas oportunidades que otros niños.

A pesar de las problemáticas alienadas, también hay buenas prácticas por parte de diversos Estados en colaboración con organizaciones de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales. Algunas de las medidas más importantes es la concienciación del profesorado sobre las necesidades de las personas con albinismo o la minimización del riesgo de cáncer de piel (animar a los alumnos a ponerse camisetas de manga larga, sombreros y/o gafas de sol.)

El albinismo es una afección que afecta a un pequeño porcentaje de la población mundial, pero no por ello debe pasar desapercibida. Aquellos que sufren albinismo tienen el mismo derecho que otros a una educación adecuada a ellos. Es por eso que hay que seguir promoviendo medidas de adecuación en centros educativos y luchar contra el acoso.

Violeta Pili

Enlace al informe completo: Aquí