Mesa redonda sobre los derechos humanos de los migrantes
 en situaciones de vulnerabilidad.

Por Paula Martínez Salas

El presente informe, se produce en observancia de la resolución 47/12 del Consejo de Derechos Humanos, de 26 de julio de 2021, en la que este último solicitó a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que organizase una mesa redonda entre períodos de sesiones sobre los derechos humanos de los migrantes en situaciones de vulnerabilidad, y preparase un informe resumido sobre la mesa redonda, que se celebró el 21 de febrero de 2022.

La Alta Comisionada destacó que los migrantes podían ser vulnerables a violaciones y abusos de los derechos humanos conforme a una serie de factores. Un primer elemento, cuando hay motivos que obligaban a las personas a desplazarse, es decir cuando se ven obligados a abandonar el país. Un segundo factor se encuentra en relación con las circunstancias a las que se enfrentan los migrantes durante el trayecto, en las fronteras o en los países de destino, como bien podrían ser las devoluciones en caliente. En tercer lugar, a factores personales como la edad, el género o la discapacidad. Subrayó que las políticas migratorias basadas en los derechos humanos podrían reducir este tipo de situaciones de vulnerabilidad.

La Directora Adjunta del Laboratorio de Derecho de los Refugiados de la Universidad de York, Petra Molnar, indicó que el desarrollo de la gestión de la migración y de las tecnologías de control de las fronteras se producía en un contexto más amplio, que se destacaba cada vez más por la criminalización de los migrantes, los sentimientos de rechazo a la migración y prácticas como las “devoluciones en caliente”, que provocan miles de muertes en las fronteras. Para enfrentar estas situaciones recomendó a los Estados que reformarán la legislación de protección contra el trabajo forzoso y que mejoraran su aplicación; garantizando la debida gestión en las cadenas de suministro de todas las empresas; estableciendo mecanismos de denuncia accesibles para los migrantes; mejorando el acceso a los servicios consulares.

Para concluir la mesa redonda, la Coordinadora del Equipo Internacional del Centro de Estudios Legales y Sociales, Camila Barretto Maia, se centró en tres puntos y recomendaciones clave que habían surgido del debate. Primeramente hizo hincapié, en que  las situaciones de vulnerabilidad de los migrantes eran causadas y agrandadas mayormente por las políticas públicas. Por lo que las gestiones para ampliar los canales regulares de migración son fundamentales para minimizar las situaciones de vulnerabilidad de los migrantes. Posteriormente, destacó que la pandemia de COVID-19 había demostrado lo sustancial que es el acceso íntegro a los derechos económicos, sociales y culturales y a los servicios esenciales para hacer frente a las situaciones de vulnerabilidad. En tercer y último lugar señaló la preocupación por las tendencias de dar prioridad a la seguridad en los controles fronterizos, incluyendo a las “devoluciones en caliente” y el uso de tecnologías nuevas y emergentes.

El Representante Permanente de Luxemburgo ante la Oficina de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Ginebra, Marc Bichler aludió a las principales conclusiones y recomendaciones de la primera sesión. Entre las que figuran la preocupación por la práctica de la devolución; la necesidad de contar con regímenes de protección integral para identificar y afrontar las situaciones de vulnerabilidad durante el trayecto, en las fronteras y en el destino; los peligros del mal uso de las tecnologías digitales; y el crucial papel de las instituciones nacionales de derechos humanos. También subrayó las principales conclusiones y recomendaciones de la segunda sesión, entre las que se identificaban factores de la migración forzada como los efectos del cambio climático, la inseguridad económica y la separación familiar. Destacó que los migrantes que se encuentren en situación de vulnerabilidad necesitan que la comunidad internacional comprenda las razones por las que emigran, la variedad de desafíos que tienen a lo largo de su viaje y el abanico de medidas que eran necesarias para responder adecuadamente a esos retos.

Paula Martínez Salas

Enlace al informe completo: Aquí