Las recientes elecciones parlamentarias de Kosovo y la situación de los derechos humanos

Por Delphin Nkano

El 5 de abril de 2021, el Secretario General de la ONU presentó al Consejo de Seguridad de la ONU un Informe de la Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo. De hecho, de acuerdo con la resolución 1244/1999 del Consejo de Seguridad de la ONU, había establecido una Misión de Administración Provisional de la ONU en Kosovo (UNMIK) cuyo representante especial del Secretario General de la ONU era el Sr. Zahir Tanin, y que tiene como prioridad la seguridad, la  estabilidad y el respeto por los derechos humanos en Kosovo y la región, para evitar que se hunda en la famosa guerra que afectó a esta parte del continente entre marzo de 1998 y junio de 1999. Y el Secretario General de la ONU debe informar periódicamente al Consejo de Seguridad; esto cubre el período comprendido entre el 16 de septiembre de 2000 y el 15 de marzo de 2021.

En este informe, el principal hecho político a tener en cuenta fue la organización de las elecciones anticipadas el 14 de febrero de 2021. Estas experimentaron violencia y serias sospechas de crímenes de lesa humanidad principalmente contra Hashim Thaç, presidente de Kosovo, quien luego renunció con el interino asumido a partir del 5 de noviembre de 2020 por el presidente del Parlamento Vjosa Osmani. Otro hecho importante fue la pandemia de COVID 19, que también trajo luto a la población.

En estas elecciones, fue el Movimiento por la Autodeterminación (Vetёvendosje), que hizo campaña «centrada en el estado de derecho y la lucha contra la corrupción», el que las ganó con el 50,28% de los votos, o 58 escaños en el Parlamento, lo cuál fue el mayor margen de victoria logrado por un solo partido en Kosovo desde 2001. Debido al revés del gran partido, ahora tenía conversaciones para elegir otro presidente, de ahí la desaceleración de las conversaciones con la Unión Europea.

En general, el informe señala que «la situación general de seguridad en Kosovo se ha mantenido estable, a pesar de algunos incidentes reportados en comunidades no mayoritarias». Con esto en mente, celebró una reunión para la normalización de las relaciones entre Belgrado y Pristina; esto debería continuar bajo los auspicios de la ONU y la Unión Europea. Y también, en cuanto a la ley, se señaló que los tribunales han dictado varias sentencias en varios «casos de corrupción y crímenes de guerra», señala el informe.

En cuanto a la pandemia COVID-19, se observa que el país experimentó el mayor brote del período, desde la declaración de la pandemia, con un total de casi 1.047 por día con hospitales sin capacidad para atender y mantener enfermos. personas. De ahí esfuerzos y medidas para respetar las barreras impuestas a toda la población, a pesar de la dificultad de respetarlas. También comenzó la vacunación a gran escala en todo el país a partir del 26 de diciembre de 2000. Y, durante esta pandemia, la UNMIK junto con la Organización Mundial de la Salud continuaron ayudando al país y sus instituciones a ayudar a las poblaciones casi abandonadas a sí mismas.

En cuanto a los movimientos de población y refugiados, durante el mismo período, muchos refugiados regresaron.

Vínculo al informe original:
informe Kosovo.doc