Estado de los derechos humanos en la Federación de Rusia

Por Javier Figueredo

El 55º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que se llevó a cabo del 26 de febrero al 5 de abril de 2024, abordó una variedad de temas cruciales en su agenda, entre ellos el Examen Periódico Universal (EPU). El EPU es un mecanismo único que implica la revisión del registro de derechos humanos de todos los Estados miembros de la ONU cada cinco años. En este contexto, el informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal de la Federación de Rusia adquiere particular importancia.

El informe presentado por el Grupo de Trabajo proporciona un análisis exhaustivo del estado de los derechos humanos en la Federación de Rusia, así como recomendaciones destinadas a mejorar la situación. Se destacan aspectos cruciales relacionados con la libertad de expresión, el acceso a la justicia, la protección de los derechos de las minorías y el respeto a las libertades fundamentales.

En cuanto al contenido de este informe las autoridades de la Federación de Rusia han estudiado las recomendaciones que recibieron durante el 44º período de sesiones del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal, adscrito al Consejo de Derechos Humanos de las cuales está acepta 167 de estas recomendaciones, acepta parcialmente 35 y rechaza por completo 158 de manera redundante ya que estas autoridades no pueden respaldar dichas recomendaciones porque no se ajustan a la legislativa vigente y otros factores mencionados en dicho informe.

Por lo que considero que al rechazar gran parte de las recomendaciones para la mejora de la situación de diferentes aspectos y considero que al rechazarlo es que no estarán de acuerdo con ellas porque seguramente consideren que estas recomendaciones no se ajustan como ellos mismos mencionan afectan a su legislativa actual y demás factores pero es cierto que aun rechazando gran parte, aceptan la otra mayoria de recomendaciones por lo que es un paso adelante e importante para que Rusia respete más los Derechos Fundamentales y demás pero es importante que estas aceptaciones lleven a una verdadera acción por la Federación Rusa.

Enlace al informe completo: Aquí

Javier Figueredo