La justicia y la igualdad raciales

Por Josladys Vanessa Álvarez Negrón

La resolución 47/21 del Consejo de Derechos Humanos contiene información sobre los avances realizados y las iniciativas emprendidas por los Estados para hacer frente a las manifestaciones de racismo sistémico contra los africanos y los afrodescendientes, en particular en las fuerzas del orden, y para promover la rendición de cuentas y la reparación de las víctimas, entre otras cosas por los legados de la esclavitud, la trata transatlántica de esclavos africanos y el colonialismo.

En este informe, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expone las iniciativas prometedoras de diferentes países, incluidas las medidas para reconocer y tratar de afrontar el racismo más allá́ de considerarlo la suma de actos individuales y para empezar a abordar los legados del pasado. Los mecanismos han expresado además su preocupación por la intolerancia, los prejuicios, los estereotipos negativos y el discurso de odio, incluso en el contexto del discurso político, así́ como por los delitos de odio y los ataques violentos contra afrodescendientes.

La movilización y el activismo liderados por afrodescendientes fueron determinantes para promover la concienciación y el impulso.

Las familias afrodescendientes señalaron las inmensas dificultades, los obstáculos y los procesos prolongados que afrontaban en su búsqueda de la verdad y la justicia por la muerte de sus familiares a manos de las fuerzas del orden. Las agrupaciones de familiares se situaron a la vanguardia de la defensa de las reformas y la formulación de recomendaciones con miras a promover la rendición de cuentas, por ejemplo, para que las autoridades, tras los casos de personas que resultaron muertas por disparos de la policía, elaboraran directrices de apoyo a las familias que estuvieran fundadas en las experiencias de vida de las familias directamente afectadas.

En 2021, la Asamblea General puso en marcha oficialmente el Foro Permanente de Afrodescendientes. El Foro pidió́ al Grupo de Trabajo Intergubernamental sobre la Aplicación Efectiva de la Declaración y el Programa de Acción de Durban que avanzara en la elaboración de un proyecto de declaración de las Naciones Unidas sobre la promoción y el pleno respeto de los derechos humanos de los afrodescendientes. Las Naciones Unidas y otros organismos formularon orientaciones y recomendaciones para los Estados.

Además de las iniciativas señaladas, los Estados de diferentes regiones aprobaron leyes, políticas y otras medidas para hacer frente al racismo en las fuerzas del orden y en el sistema de justicia penal.

En julio de 2021, el Consejo de Derechos Humanos estableció un mecanismo internacional de expertos independientes, integrado por tres personas especializadas, a fin de promover un cambio transformador en favor de la justicia y la igualdad raciales en el contexto de la labor de las fuerzas del orden en todo el mundo y contribuir a la rendición de cuentas y la concesión de medidas de reparación a las víctimas, en respuesta a los llamamientos de las organizaciones no gubernamentales y las familias de las víctimas y a una recomendación de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas recomendaron que los Estados afrontaran los legados del pasado. El Consejo de Derechos Humanos decidió celebrar, en su 51er período de sesiones, una mesa redonda con objeto de determinar los desafíos y las vías de progreso para afrontar las consecuencias negativas de las secuelas del colonialismo en los derechos humano.

Con objeto de apoyar a las bases mundiales que luchan por la justicia y la igualdad racial, el programa de becas del ACNUDH destinadas a afrodescendientes siguió reforzando las capacidades de los afrodescendientes para participar en el sistema de las Naciones Unidas y promover los derechos humanos en sus países. En el DíaInternacional de la Eliminación de la Discriminación Racial de 2022, el ACNUDH, durante una mesa redonda sobre el tema “Voces para la adopción de medidas contra el racismo”, expresó su reconocimiento a las personas que luchaban contra el racismo y observó las dificultades que afrontaban.

Sólo podremos reconstruir para mejorar de forma satisfactoria hacia un futuro más resiliente de igualdad y no discriminación, centrado en la dignidad humana y la justicia racial, si los Estados y todos los actores se mantienen unidos y aceleran la acción en la lucha frente el racismo sistémico contra los africanos y los afrodescendientes y atienden la demanda de que se hagan efectivos sus derechos.

Josladys Vanessa Álvarez Negrón

Enlace al informe completo: Aquí