Los niños y los conflictos armados

Por Ángela Sanz

El informe se centra en el estudio durante un año (2022-2023) de la situación en la que viven los niños de zonas de conflictos armados, con el fin de denunciar de forma pública las violaciones de derechos que sufren estos, y poder reforzar sus derechos para que no sigan siendo víctimas de estos actos tan brutales.

Para conseguir la protección de estos derechos se necesita la colaboración con entidades como Naciones Unidas, para llevar a cabo la ratificación universal del protocolo facultativo de la Convención sobre los derechos del niño relativo a la participación en conflictos bélicos. También  es fundamental la comunicación con el Consejo de Derechos humanos y la oficina de la representante especial (dicha representante fue la encargada de elaborar el informe sobre la situación de los niños en las zonas de los conflictos armados) quienes han aportado información sobre la situación de los niños que se encuentran en zona de conflicto.  La representante también se mantuvo en contacto con los procedimientos especiales del Consejo de Derechos humanos para intercambiar información  con el objetivo de intercambiar información.

Entre los retos y avances que se proponen para la protección de los niños afectados, se  encuentran los siguientes:  hacer cesar y prevenir las violaciones graves que sufren los niños en zonas armadas, dichas situaciones tienen orígenes muy distintos como puede ser desde guerras, tensiones existentes entre regiones, clima hostil que en muchas de las ocasiones generan crisis humanitarias. La representante especial y las Naciones Unidas estuvieron en contacto con un total de 9 países en los que se daba esta situación con los niños, algunos de estos países fueron: Colombia, República Centroafricana, Etiopía entre otros.  Quienes se comprometieron a reforzar la protección de los derechos de los niños en sus respectivos territorios.

Sin embargo, hay algunas tendencias que son preocupantes como son los ataques a escuelas, hospitales. Siendo culpa estos ataques de los poderes gubernamentales ya que utilizan armas de gran expansión que de forma indirecta acaba afectando a los niños. De estos ataques a escuelas, los más atacados son aquellos donde estudian niñas, que muchas veces además sufren secuestros. También lo sufren aquellos niños, que son más débiles por vivir en causas de exclusión social. En muchas ocasiones se utilizan a los niños en condiciones de mayor vulnerabilidad para que se integren directamente dentro de organizaciones militares que llevan a cabo ataques bélicos. Lo que se quiere conseguir es ayudar a salir a los niños de estas situaciones y que se puedan reintegrar en la sociedad.

Algunas de las cuestiones de importancia, son las relativas a las cuestiones emergentes relativas a la protección de mujeres y niños con discapacidad que viven estas situaciones. Los niños con discapacidad tienen mayor posibilidad de ser reclutados para participar en la milicia o también ser víctimas de la explotación sexual. Lo que se pide son barreas más potentes para la protección de quienes además de tener que vivir una situación bélica, sufren una discapacidad de algún tipo. Esta protección se puede llevar a cabo a través de tres vías: la primera fortalecer el recibimiento de datos sobre niños que sufren discapacidad, para informar sobre los programas que se desarrollan para proteger a estos niños. La segunda consiste en la realización de consultas con personas con discapacidad. Y la tercera, consiste en la sensibilización.

La sensibilización climática también influye sobre los niños afectados por conflictos armados. El aumento de las temperaturas debido al cambio climático, agrava las situaciones en las que se encuentran los niños afectados por conflictos bélicos.

Las recomendaciones que se realizan para acabar con esta situación son, crear conciencia sobre la existencia de este tipo de problemas, incluso a través de visitas sobre el propio terreno donde tienen lugar este tipo de actuaciones que afectan a los derechos de los niños, y también se promueve la creación de asociaciones y organizaciones que cooperen entre si para acabar con las situaciones anteriormente indicadas.

Enlace al informe completo: Aquí

Ángela Sanz