Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Tortura

Por Ángela Sanz

El objetivo, con el cual se elabora el informe sobre los fondos de contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Tortura es para dar cumplimiento a la resolución de la Asamblea General 36/151  y 74/143.

Es necesario hacer referencia al fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas, el cual está constituido por aportaciones voluntarias que realizan Gobiernos, Organizaciones de carácter no gubernamental como pueden ser una ONG y los propios particulares. El fondo tiene por finalidad otorgar subvenciones a organizaciones como ONG, Víctimas, para mostrar su apoyo a las víctimas de la tortura. Dentro del fondo, cabe hacer referencia a su administración la cual es llevada a cabo por el Secretario General quien administra el fondo a través de la oficina del Alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, función que se arropada por el papel de la Junta de Síndicos, la cual la constituyen cinco miembros, nombrados por el propio Secretario General, teniendo en cuenta para tal designación el criterio de distribución geográfica equitativa.

Para sabe cómo se gestionan las subvenciones hay que tener en cuenta varios criterios: Criterios de admisibilidad, seguimiento y evaluación de las subvenciones y  situación financiera del fondo, los cuales pasare a analizar brevemente.

Conforme a los criterios de admisibilidad, estos se definen en las directrices del fondo, de tal manera que los proyectos únicamente pueden ser presentados por asociaciones víctimas, ONG, asociaciones de víctimas…. Las subvenciones se conceden a aquellos proyectos cuya finalidad es dar servicios médicos, psicológicos, jurídicos etc. La duración de estas subvenciones es de 10 años. Según con la capacidad con la que cuente el fondo, también se pueden otorgar subvenciones con fines de desarrollo de las organizaciones que prestan este tipo de servicios.

Otra característica del fondo, es la evaluación y seguimiento de las subvenciones la cual consiste en realizar un examen previo al proyecto presentado que se presente por primera vez, este examen suele consistir en la visita a la organización solicitante, también se hacen visitas para aquellos casos en los cuales se ha concedido ya la aprobación del proyecto, con el fin de determinar cuál es su desarrollo. En 2023 se realizaron 67 visitas, para controlar los proyectos en desarrollo y las características de las organizaciones que piden la aprobación del proyecto.

Con respecto a la situación financiera actual del fondo, esta ha empeorado ya que en 2022 recibió 9.987.965 dólares. Mientras que en 2023 solo recibió 9.727.317 dólares.

Con respecto al 58º período de sesiones de la junta de los síndicos, lo más relevante es que se va a examinar los proyectos presentados, además de que el fondo contaba con 10.518.131 dólares para desarrollar actividades en 2024, de estos fondos hay que descontar los  gastos de apoyo a los programas, la reserva de efectivo para gastos de funcionamiento y los gastos previstos para actividades ajenas a las subvenciones.

El fondo, concedió un total de 183 subvenciones anuales, las cuales se distribuyeron de la siguiente manera: 22% para estados de África; 27% para estados de Asia y el Pacifico; 16% para estados de Europa Oriental; 16% para estados de América latina y el Caribe; 19% para estados de Europa occidental y otros estados.

Además en el 58º período de sesiones, se llevaron a cabo reformas para reformas las directrices con el fin de reforzar las políticas y el seguimiento de la ejecución de los proyectos y tener un enfoque más flexible en el ámbito de financiación del fondo. También se pide la restricción del espacio cívico, para que estas organizaciones puedan desarrollar correctamente su labor.

Todo ello es necesario para un correcto funcionamiento del fondo, el cual ayuda a financiar a  organizaciones que están al lado de quienes más lo necesitan.

Enlace al informe completo: Aquí

Ángela Sanz