Por Paula Martínez Salas
En cumplimiento del mandato encomendado por el Consejo de Derechos Humanos en la resolución 41/15 , la Relatora Especial sobre los derechos humanos de los desplazados internos, Cecilia Jimenez-Damary, en este informe expone las actividades que ha llevado a cabo. En cuanto a la materia tratada la Relatora Especial examina la participación de los desplazados internos en los procesos electorales, la capacidad de estos para ejercer el derecho a votar y a presentarse a elecciones ,los obstáculos con que se enfrentan y las medidas especiales que pueden adoptarse para facilitar su participación. Formula recomendaciones a los Estados, la comunidad internacional, la sociedad civil y las instituciones nacionales de derechos humanos.
En cuanto al derecho de los desplazados internos a participar en los procesos electorales, para poder votar y presentarse a las elecciones ocurre a menudo que se encuentran una variedad de obstáculos para participar en las elecciones en igualdad de condiciones con los demás ciudadanos e incluso en algunos casos, son excluidos en los procesos electorales. Esto agrava la marginación socioeconómica y quita la posibilidad de influir en las decisiones que pueden tener un impacto importante en su situación.
Los requisitos que pueden ocasionar dificultades a los desplazados para su participación en las elecciones suelen ser el requisito de residencia, el cual plantea el problema del empadronamiento, si el desplazado se encuentra inscrito en su lugar de origen puede tener serías dificultades para regresar a emitir su voto. Por lo que, los mecanismo en ausencia que permiten a los desplazados internos votar para su circunscripción de origen sin tener que regresar físicamente pueden ser fundamentales para permitir su participación electoral.
En segundo lugar, la falta de acceso a la documentación civil afecta a un gran número de desplazados internos y genera obstáculos para acceder a los servicios básicos y ejercer una serie de derechos, como el de participar en las elecciones.
También pueden carecer de información sobre los requisitos para votar, el lugar en el que pueden hacerlo y el procedimiento para registrarse. Además pueden tener problemas para acceder a los lugares de registro y a las mesas de votación, como la distancia, la inseguridad, los costos de transporte inaccesibles o las restricciones a la libertad de circulación.
La Relatora Especial destaca como una solución a la participación electoral la de posibilitar a los desplazados internos la cualidad de elegir la circunscripción electoral para la que desean votar. Las medidas que pueden tomarse para facilitar la participación de los desplazados internos deben diseñarse en función del contexto específico, como el tipo de sistema electoral y el alcance de las elecciones de que se trate, la situación concreta de los desplazados internos y los problemas particulares a los que hacen frente.
Con lo extraído del informe podemos concluir que pueden adoptarse muchas medidas con el fin de facilitar la participación de los desplazados internos en las elecciones, las cuales son importantes ya que con ellas se reduciría la marginación, y se podría promover la paz. Es importante señalar que la comunidad internacional , la sociedad civil y las instituciones nacionales de derechos humanos conllevan un papel importante para poder promoverlas y llevarlas a cabo.
Paula Martínez Salas
Enlace al informe completo: Aquí