EL CAMPUS MARÍA ZAMBRANO HA RECIBIDO EL PREMIO TRICLAB A LA MEJOR EXPERIENCIA EN INTERMETODOLOGÍA, Dentro de la III edición de los PREMIOS TRICLAB.
El premio que se concede cada dos años en la Universidad de Zaragoza ha destacado los méritos de un Campus abierto a todas las sensibilidades y promotor de una acción educomunicativa permanente.
El Campus María Zambrano ha destacado en el terreno de la Educomunicación al haber organizado dos Congresos Internacionales sobre Competencia Mediática en los años 2011 y 2017 y otra serie de Seminarios, talleres y jornadas en este campo de especialización y contar con líneas de investigación liderados por algunos de los mayores especialistas en estos ámbitos. Alfonso Gutiérrez Martín en las áreas de Educación y Agustín García Matilla en las áreas de Comunicación. Ambos han colaborado en diversas investigaciones sobre Competencia Mediática, con la participación de numerosos profesores y profesoras del Campus en las áreas de Educación y Comunicación. La labor interdisicplinar que se desarrolla en este Campus ha sido también reconocida por el trabajo de colaboración de sus tres centros: Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, Facultad de Educación y Escuela de Ingeniería Informática. Se ha considerado también como muy innovadora además la labor de extensión del conocimiento que el Campus realiza hacia la sociedad. Una forma de extensión y de relación con organizaciones de todos los sectores sociales, económicos y culturales. Hay que recordar que sólo en el curso pasado se llegaron a realizar cerca de 150 actividades de extensión, más allá de las clases de enseñanza formal reglada en los grados y posgrados.
El profesor Joan Ferrés, encargado de entregar el premio el pasado lunes en Zaragoza al Vicerrector del Campus, Agustín García Matilla, destacó además “el rigor y la ponderación de la labor docente e investigadora que se practica en el Campus, la innovación en los planes docentes y en unas metodologías implicativas para el alumnado, la contribución en la vida cultural de Segovia, el compromiso social, la cohesión de los equipos de investigación que en él actúan, y el excepcional ambiente académico que se respira en esta institución universitaria que es modélica también en sus aportaciones científicas”.
Por su parte, el Vicerrector del Campus, Agustín García Matilla, manifestó su agradecimiento “por lo que este premio supone de reconocimiento para toda la Comunidad Universitaria del Campus y en especial para un amplio grupo de profesoras y profesores que han alcanzado un prestigio por su trabajo cohesionado y riguroso. También quiero destacar el protagonismo de unos estudiantes en los que confiamos, pues año tras año nos confirman su madurez, creatividad y potencial emprendedor”.
Este galardón se ha entregado dentro del VIII Congreso Internacional de Investigación en Comunicación e Información Digital (CICID), celebrado del 16 al 18 de octubre de 2019 en la Universidad de Zaragoza. Estos premios surgieron por iniciativa del Grupo de Investigación en Comunicación e Investigación Digital (GICID) y el Laboratorio TRICLab. En los últimos años el discurso de las denominadas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) se ha revisado por parte de autores como Carmen Marta Lazo y José Antonio Gabelas (2016) “para verse transformado por un nuevo escenario innovador en sus contextos y mediaciones dentro de la comunicación Digital y Móvil”. El nuevo paradigma se centra en la relevancia de la tecnología relacional y la irrupción del Factor R-elacional. (Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación).
En ediciones anteriores obtuvieron los máximos galardones la Revista Comunicar, la publicación de investigación española mejor valorada a nivel Internacional en los ámbitos de la Educación y de la Comunicación y el profesor Joan Ferrés uno de los investigadores más relevantes de la Educomunicación mediática en los ámbitos de la competencia mediática y dentro de ella en la vinculación de la comunicación con el territorio de lo emocional, quien en este año fue el responsable de la laudatio de justificación del premio otorgado.
En esta edición se premió también en la especialidad de investigación a la Revista Mediterránea, en la figura de su Directora Victoria Tur.
La investigadora Carmen Marta Lazo, Directora del Congreso Internacional de Investigación en Comunicación e Información Digital recogió también un Premio Especial por su ingente labor de promoción de la Educomunicación dentro de la Universidad de Zaragoza.