Laboratorio de Diseño y Fotografía

facultad

LA CLÍNICA ONLINE

La Clínica jurídica-internacional en derechos humanos online (CJIDH online) se inserta en el Observatorio de Derechos Humanos de la UVA y en su Clínica Jurídica. En ella participan los alumnos de Derecho de la Facultad de CC. Sociales, Jurídicas y de la Comunicación del Campus de Segovia, pudiendo realizar el Prácticum y el Trabajo Final de Grado. La CJIDH online sigue la metodología del Aprendizaje-Servicio (ApS): un aprendizaje práctico del derecho internacional de los derechos humanos basado en el desarrollo de competencias ético-cívicas y el servicio a la comunidad. Todas aquellas organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la promoción y protección de los derechos humanos encontrarán en su página web recursos actualizados de los mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos en el marco de las Naciones Unidas así como información sobre actividades y enlaces de interés.

«Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti»

Jonh Donne

EQUIPO

Derecho internacional público y Relaciones Internacionales. Consultora en derecho internacional de los derechos humanos

Tutoría:

Despacho:

T-325

330(Fase II)

Previa cita por correo

miriam
vanesa
Carla_María_Dueñas
paula_martinez_salas
Judith García Tejeido
Andrea Ibarguren Regatero
Jonathan Contreras
María Lorenzo Aguilar

LÍNEAS DE TRABAJO

COVID-19 y Derechos Humanos

La crisis sanitaria que padece el mundo a causa de la Covid-19 tiene una repercusión indiscutible en el disfrute de los derechos humanos.

Algunos colectivos como los mayores, inmigrantes, refugiados o personas con discapacidad han visto desplazados sus derechos a un segundo plano, sin motivo aparente. En el marco del sistema universal de protección de los derechos humanos podemos encontrar instrumentos que nos ayuden a entender mejor     cómo proteger de forma eficaz a dichos colectivos.

Desde la CJIDH virtual analizaremos dichos instrumentos y los pondremos a disposición de todos aquellos interesados.

Derechos humanos de grupos vulnerables

En esta nueva línea de trabajo queremos dar a conocer y reflexionar sobre la situación de violación de los derechos humanos que sufren determiandos grupos de personas en condiciones de vulnerabilidad, los niños, las mujeres, las personas con discapacidad, las personas mayores, los inmigrantes y refugiados, los desplazados internos, las minorías nacionales, y personas o grupos discriminados o perseguidos por cualquier motivo en cualquier lugar del mundo.

Para ello recurriremos a los instrumentos internacionales de derechos humanos y los mecanismos previstos para su protección, como los procedimientos públicos especiales de las Naciones Unidas.

organos

España ante los órganos de tratados de derechos humanos

Abrimos una tercera línea de trabajo dedicada a seguir los trabajos de los órganos crados en virtud de tratados de derechos humanos cuya competencia ha reconocido España, dando publicidad a sus decisiones.
Los órganos creados en virtud de tratados de derechos humanos son comités de expertos independientes que han recibido un mandato para supervisar la aplicación de los principales tratados de derechos humanos. España ha reconocido la competencia para recibir denuncias individuales de los siguientes comités: Comité de Derechos Humanos (CCPR);Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR); Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD); Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (CEDAW); Comité Contra la Tortura (CAT); Comité de los Derechos del Niño (CRC); Comité de los derechos de las personas con discapacidad (CRPD).

Prevención de conflictos y mediación internacional

Con esta nueva línea de trabajo queremos acercarnos a los esfuerzos de Naciones Unidas por prevenir conflictos internacionales y promocionar los medios pacíficos de solución a través de los buenos oficios y la mediación internacional. ESta línea de trabajo está vinculada al Máster de Mediación y Resolución Extrajudicial de Conflictos que se imparte en el Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid.

34573770402_440b6bc72c_k_website_prevention_2

ACTIVIDADES

Ponemos en marcha otro de los espacios de la clínica jurídica internacional en derechos humanos en el que se anuncian seminarios web en los que pueden participar todas aquellas personas que lo deseen.

CONSULTAS PÚBLICAS

En este apartado queremos informar de las posibilidades de participación de la sociedad civil en las consultas públicas que se realizan en el marco de los mecanismos universales de protección de los derechos humanos.

Plazo límite 31 de Diciembre de 2021

Convocatoria de aportaciones: Estudios temáticos del Mecanismo de Expertos sobre el Derecho al Desarrollo

Más información: Aquí

22 de marzo de 2021

Llamado a contribuciones a la sesión pública y al informe: Justicia
ambiental, la crisis climática y los afrodescendientes

Más información:

Solicitud de contribuciones

Alimentación sana y sostenible – Reducción del impacto ambiental del sistema alimentario mundial en los derechos humanos.

Plazo límite: 1 de mayo de 2021

Más información: https://www.ohchr.org/SP/Issues/Environment/SREnvironment/Pages/HealthySustainableFood.aspx

Febrero 2021

Grupo de trabajo intergubernamental de composición abierta sobre las empresas transnacionales y otras empresas con respecto a los derechos humanos: Invitación a completar dos plantillas para las matrices sobre el segundo borrador de instrumento jurídicamente vinculante.

Más información: Aquí