Bienvenida


logouvayfac

La emergente Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de la Universidad de Valladolid es la primera Facultad de una Universidad pública ubicada en Segovia, ciudad milenaria -romana, medieval, y moderna- y dotada de un singular patrimonio histórico, artístico y cultural. Que las universidades se asienten donde el sabio transcurso del tiempo ha depositado lentamente una herencia cultural y un legado arquitectónico es algo que está en la naturaleza de las cosas y que el propio tiempo se encarga de cumplimentar. Quizá no fuera azar que en Segovia estuviera instalada la primera imprenta de España en el siglo XV, o que estén enterrados o hayan vivido en ella alguno de los exponentes máximos de nuestras letras. Las dimensiones espaciales y estéticas de Segovia en todo caso la hacen un lugar idóneo para el estudio, el sosiego y la reflexión que el trabajo universitario reclama. A todo ello se une la privilegiada situación, próxima a la poblada zona metropolitana de Madrid pero rodeada de montañas, de una urbe que un su día fue habitual alojamiento regio.

Los estudios que la Facultad actualmente oferta son fruto de la integración sucesiva de los ofrecidos previamente por tres Universidades que impartieron, antes de su existencia, sus enseñanzas en Segovia mediante diversas fórmulas: Salamanca, Valladolid y la integración del Colegio Universitario de Segovia, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Hoy se ha revelado fructífera la decidida voluntad de la Universidad de Valladolid de extender sus sedes y erigir un Campus en Segovia, ofreciendo un servicio público a la Comunidad de Castilla y León, al tiempo que al mercado universitario español, y al europeo e iberoamericano. No menor ha sido el interés de las instituciones locales y autonómicas en consolidar este esfuerzo y proyecto universitarios.

Bienvenida del Decano


UNA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, JURÍDICAS Y DE LA COMUNICACIÓN EN UN CAMPUS QUE PERSIGUE LA EXCELENCIA


A las pocas semanas de haber llegado a Segovia la mayoría de nuestros estudiantes piensan que su decisión ha sido acertada. El núcleo del Campus es una maravillosa biblioteca que presta libros, ordenadores y usbs, y habilita espacios para la conversación. Somos la única universidad del país en la que en un mismo edificio pueden dialogar cotidianamente estudiantes y profesores de áreas de Conocimiento tan variadas como la Informática, la Educación, el Derecho, la Economía, el Marketing, la Filología, la Sociología, el Arte, la Historia o la Comunicación.

Nuestra Facultad respira una alegría que es símbolo de creatividad, participación e intercambios fructíferos. Profesorado, PAS y estudiantes conviven en el ágora del Campus Público María Zambrano de la UVa en Segovia. Promovemos el diálogo, el debate sosegado y la construcción y aplicación de ideas innovadoras que se plasman en proyectos concretos que ayudan a construir una idea global de UNIVERSIDAD. Estimulamos la crítica y la valoramos como base del natural y enriquecedor debate universitario. No hay sociedad democrática que no se construya sin ese cimiento fundamental. Nuestro profesorado fomenta el pensamiento crítico desde la creatividad y el intercambio. Los responsables académicos se caracterizan por su accesibilidad, valoran y respetan al alumnado y exigen idéntico trato. Queremos seguir aprendiendo cada día.

Nuestra Facultad oferta Grados tan variados como los de: Turismo, Relaciones Laborales, ADE, Derecho, Publicidad y Relaciones Públicas y posgrados como Comunicación con Fines Sociales, Mediación y Resolución Extrajudicial de Conflictos o Investigación en Contenidos Hipermedia. En un plazo medio tenemos el proyecto de poner en marcha dobles titulaciones de gran interés y en vanguardia del Espacio Europeo de Educación Superior. Nuestro alumnado es invitado a plantear proyectos creativos propios que siempre son apoyados. Hemos formado a nuestros estudiantes de últimos cursos para que creen empresas y se conviertan también en orientadores y tutores de alumnos y alumnas de grado.

Durante todo el curso las iniciativas académicas complementarias se ofertan sin interrupción a través del Centro Buendía y la Fundación, ambas de la UVa. Toda la ciudad se convierte en un territorio fértil de prácticas y de acciones de voluntariado apoyadas por esta Universidad Pública. El espíritu Segovia es ya en muchos frentes un referente de lo mejor del Espacio universitario europeo. Amparamos a nuestros estudiantes Erasmus y contribuimos a su integración. Hemos querido hacer de la precariedad virtud, tenemos un ágora que se ha convertido en el salón de actos más abierto de la ciudad y no dejamos de aprender para incorporar las mejores prácticas académicas y metodológicas.

En los últimos años hemos sido sede de varios Congresos (Primer congreso de Educación Mediática y Competencia Digital, reciente Simposio internacional sobre Política Científica y segundo Congreso en Investigación en metodologías de la Comunicación AE.IC y Facultad) de ámbito nacional e internacional en colaboración con diferentes universidades españolas. Tratamos de ser los mejores anfitriones en las citas académicas que organizamos. Proponemos un ocio de calidad en donde las propuestas deportivas son dinamizadas por un Área de Deportes que no para de generar interesantes propuestas. Nuestra Facultad es un motor de iniciativas solidarias que se proponen acelerar el pulso de la ciudad y apoyamos las actividades culturales, artísticas y científicas que se generan en este territorio. Nuestro ideario se enfrenta a cualquier tipo de sectarismo, respetamos todas las tendencias que germinan en un concepto de libertad de cátedra, basado en el rigor científico y académico, en la tolerancia y el respeto mutuo.

 

Agustín García Matilla