III Jornadas de Cine y Psicoanálisis: el Deseo
  Comienza
  Termina
  Lugar
Las III Jornadas de Cine y Psicoanálisis están concebidas para dar continuidad o un espacio de formación, abierto a la participación de todos los interesados. Los Jornadas consistirán en uno serie de proyecciones cinematográficos, que irán acompañados por sesiones de análisis y de debate.
En su libro El Anti-edipo. Capitalismo v esquizofrenia (1972), Félix Guattori y Gilles Deleuze afirman que el capitalismo no puede soportar ninguna «manifestación del deseo» porque el deseo es «perturbador».
En Astronomía, una perturbación es lo modificación que experimenta el movimiento de un astro o lo largo de su órbita como consecuencia de lo atracción ejercida par los astros próximos, atracción que deforma la elipse regular prevista por las leyes físicas de Kepler y Newton.
El deseo, entonces, es perturbador porque no es científico -su Ley no es la ley de lo ciencia- y también porque es una energía meteórico que nos saco de la trayectoria prevista por nuestra voluntad, por nuestras intenciones y por nuestros falsos deberes.
Si el capitalismo no puede soportar ninguna manifestación del deseo es porque el deseo desvela la falta, porque no hay ni identidad social, ni ideal cultural, que lo fije, porque no hay linde que pueda contener su violencia, porque no hay objeto que pueda agotarlo y porque su fuente íntima, que es la misma que la de la risa, la del tropiezo y la del sueño, es para el discurso capitalista ‘políticamente incorrecto’. Eva Parrando.