Mediación y Resolución Extrajudicial de Conflictos

administración y direción de empresas

Actividades Académicas

El “Máster en Mediación y Resolución Extrajudicial de Conflictos tiene por objeto dar una respuesta formativa y profesional a una creciente demanda social: que los conflictos intersubjetivos sean resueltos de forma rápida, pacífica, constructiva y protagónica.

La excesiva judicialización de las controversias que vive la sociedad actual, junto con la política de la Unión Europea de decidido fomento de los métodos alternativos de solución de conflictos (MASC), han motivado la progresiva adecuación de nuestro Ordenamiento Jurídico a estas exigencias. A este objetivo responden las previsiones normativas sobre la posibilidad de acudir a la mediación, bien de forma previa al proceso, bien en el seno de éste.

El Máster está destinado a aquellos titulados universitarios en Derecho, Psicología, Psicopedagogía, Sociología, Pedagogía, Trabajo Social, Educación Social, y titulaciones equivalentes de carácter social, educativo, psicológico, jurídico o sanitario (art. 8.1.a de la Ley 1/2006, de 6 de abril, de Mediación Familiar) que deseen adquirir el nivel de especialización necesario para dedicarse a la mediación. Esta Titulación les habilita poder actuar como mediadores profesionales conforme a la normativa aplicable.

El Título incluye en su contenido un abordaje especializado e integral de la mediación y otras alternativas extrajudiciales de resolución de conflictos. La materia de ‘mediación’ es la de mayor importancia, debido a su intensa presencia en los diferentes sectores de la realidad jurídica, y al correlativo intento del legislador de minimizar la judicialización en la resolución de conflictos. La exposición se aborda desde una perspectiva multidisciplinar en la que convergen, especialmente, las explicaciones propias de la psicología, sociología y el derecho, y se proyecta sobre distintos ámbitos (familiar, civil, mercantil, penal, escolar, internacional, etc.). Por otra parte, y como alternativas extrajudiciales de resolución de controversias se analiza el ‘arbitraje’ y las ‘formas de autorregulación’ que han surgido en el ámbito privado, la empresa o la familia. El contenido formativo queda cerrado con dos asignaturas más: las prácticas externas y el Trabajo de Fin de Máster.

Desde el punto de vista estructural, el Máster ofrece una configuración semipresencial, lo que facilita al alumnado un seguimiento más acomodado. La parte presencial (40 %) se desarrolla mediante la asistencia a clase prevista en el calendario académico las tardes de los jueves y viernes, y la virtual (60%) con el recurso a la plataforma virtual Moodle.

Matriculación

Información para el acceso e inscripción en el máster

Para matricularse en el máster ponerse en contacto con la coordinadora del máster: María Luisa Escalada

Buzón del coordinador

Para cualquier duda o sugerencia sobre el máster ponte en contacto con la coordinación.

master.mediacion.conflictos@uva.es