Jornada sobre temas actuales del Derecho Constitucional “Transparencia y participación en los asuntos públicos: hacia el Gobierno Abierto”

Dirección: Andrés Iván Dueñas Castrillo

Secretaría académica: Felipe Rama Cerbán

Lugar: salón de grados de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación del Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid (Segovia).

Fechas: 21-22 de febrero de 2024

Organiza: Grupo de Investigación Reconocido en Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid.

Colaboran: Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de Segovia, Campus María Zambrano de la UVa, Cátedra de Gobierno Abierto e Innovación Democrática de la Universidad de Zaragoza, PID “InfoTransparente: abriendo puertas a la información” y Cátedra de Transparencia y Gobierno Abierto de la Universidad de Valladolid.

Miércoles 21 de febrero:

09.30h: Inauguración: Agustín García Matilla, Vicerrector del Campus María Zambrano de la UVa; y Arancha Moretón Toquero, Directora de la Cátedra de Transparencia y Gobierno Abierto de la Universidad de Valladolid.

10.00-12.30: Mesa 1: El Gobierno abierto y la transparencia. Perspectiva general.

Jorge Castellanos Claramunt, profesor ayudante doctor de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia: “La participación y la transparencia como pilares del Gobierno abierto”

Arancha Moretón Toquero, Directora de la Cátedra de Transparencia y Gobierno Abierto de la UVa y profesora titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid: El derecho de acceso y su fundamentalidad.

María Díez Garrido, miembro de la Cátedra de Transparencia y Gobierno Abierto de la UVa profesora ayudante doctora de Periodismo de la Universidad de Valladolid: La transparencia en los partidos políticos.

Modera: Óscar Sánchez, miembro de la Cátedra de Transparencia y Gobierno Abierto de la UVa profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid

12.30-13h: pausa café

13.00-14.00: debate Jueves 22 de febrero:

10.00-12.30. Mesa 2: La participación como pilar democrático.

Javier Sierra, profesor ayudante doctor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia:

“La participación política del artículo 23 CE y otras fórmulas participativas de la Constitución”.

Enrique Cebrián, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Zaragoza: “La iniciativa ciudadana de referéndum para la reforma constitucional y estatutaria: una propuesta de profundización en el Gobierno Abierto”

Andrés Iván Dueñas Castrillo, profesor ayudante doctor de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid: “Los instrumentos de participación en los Parlamentos autonómicos”.

12.30-13h: pausa café 13.00-14.00: debate

Modera: Javier Matia, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid

14.00: Clausura: Marta Laguna, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación: y Andrés Iván Dueñas Castrillo, responsable del Área de Derecho Constitucional en el Campus María Zambrano de la UVa.

Esta actividad está reconocida con 0,5 ECTS. Los alumnos deberán realizar un comentario crítico sobre alguna de las dos mesas de la sesión matutina o de la conferencia de clausura para que se les pueda reconocer tales ECTS, que deberán enviar al profesor responsable del seminario.

Inscripciones: mandar un correo a felipe.rama@uva.es