Prácticas
INFORMACIÓN GENERAL
Las prácticas académicas externas constituyen una actividad de naturaleza formativa realizada por los estudiantes matriculados en las titulaciones oficiales de la Universidad de Valladolid, y supervisada por ésta. Su objetivo es permitir a las y los estudiantes universitarios aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento.
En la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación todas las titulaciones, así como los postgrados, contemplan las prácticas en sus planes de estudios, de forma obligatoria u optativa. Desde el Vicedecanato de Estudiantes y Comunicación de la facultad y de la coordinación de prácticas de las distintas titulaciones se intenta posibilitar que las y los estudiantes puedan desarrollar este periodo formativo en aquellas empresas que más se adapten a sus necesidades, tanto por el contenido de la práctica como por su ubicación y horarios. Con este fin se firman cada año nuevos convenios con empresas e instituciones de toda la geografía española, al tiempo que se incide en colaborar con empresas e instituciones de la propia ciudad de Segovia y su provincia.
La función es orientar e informar a estudiantes, tutores y empresas, facilitar la realización de nuevos convenios, mediar en el contacto entre estudiantes y empresas, así como asistir a los y las estudiantes para resolver cualquier duda o incidente que pudiera surgir durante la realización de las prácticas.
Asimismo el Vicedecanato sirve de puente con Gestión Académica, encargada de la gestión administrativa de las prácticas de toda la universidad y a cuyos servicios deben dirigirse las y los interesados para poder formalizar las mismas.
INFORMACIÓN PARA ESTUDIANTES
No, depende del grado que estudies:
Relaciones Laborales: Optativas (12 créditos ETCS | 300 horas).
Turismo: Obligatorias (2 prácticas de 9 ETCS cada una | 2×225 horas).
Publicidad y Relaciones Públicas: Optativas (6 créditos ETCS | 150 horas).
Derecho: Optativas (6 créditos ETCS | 150 horas).
ADE: Prácticas I, II y III Optativas (6 créditos ETCS cada una | 3×150 horas).
Tener superados el 50% de los créditos de tu titulación.
Curriculares: son las primeras que se hacen y van vinculadas en el plan de estudios como una asignatura obligatoria u optativa.
Extracurriculares: son las que se realizan una vez cubiertos los créditos de las prácticas externas curriculares. Sin que las mismas se integren dentro del Plan de Estudios de la correspondiente titulación. No obstante serán contempladas en el Suplemento Europeo al título.
Todas las prácticas extracurriculares se gestionan a través del Área de Empresa y empleo.
1- A través de una oferta publicada en la web de Gestión Académica.
2- Cuando el alumno lo solicita, rellenando la Solicitud de Autorización Académica disponible en la web del Área de Empresa y Empleo.
3- Adjudicación directa (suele ser el caso menos frecuente, la comisión de prácticas, a través del coordinador académico.
Antes de iniciar la práctica:
– Debes presentarte a tu tutor académico e informarle sobre el inicio de la práctica, así como del contenido de la misma.
– Tienes que Aceptar la práctica curricular, a través de la aplicación, en el apartado «Gestión de Prácticas».
– Si la práctica es extracurricular debes firmar el anexo técnico al incorporarte a la empresa.
Durante la práctica:
– Estas obligado a mantener el contacto con tu tutor académico.
– Si deseas renunciar a la práctica debes informar de tu renuncia por escrito, a la empresa, al tutor académico y al Servicio de Prácticas, indicando la causa.
Al finalizar la práctica:
– Debes realizar una memoria que entregarás junto con el informe del Alumno, que rellenarás online, a tu tutor académico (en el plazo de 30 dias).
– Tus prácticas serán calificadas por tu tutor académico, teniendo en cuenta tu memoria y el informe del tutor de la empresa.
Relaciones Laborales: Ver convenios.
Turismo: Ver convenios.
Publicidad y Relaciones Públicas: Ver convenios.
Derecho: Ver convenios.
ADE: Ver convenios.
Realizar una movilidad de prácticas Erasmus o prácticas Internacionales proporciona una enseñanza y un aprendizaje necesarios para enfrentarse al mercado laboral y a la sociedad actual y futura.
Si estás pensando en realizar una estancia de prácticas en el extranjero, ten en cuenta las siguientes razones para vivir una movilidad de ese tipo:
- – Experiencia
- – Mejora del idioma
- – Mejora de tu CV
- – Primera oportunidad laboral con una empresa extranjera
- – Ayuda económica
- – Reconocimiento Académico
El Programa Competencia-T es un programa de la Fundación General destinado a facilitar la primera inserción laboral de los titulados de la Universidad de Valladolid. Se nutre de un fondo de becas constituido con aportaciones de empresas, entidades o instituciones. Las estancias en dichas organizaciones se realizan por un período no inferior a 6 meses ni superior a 9. El ámbito es nacional y los titulados pueden acceder siempre y cuando no hayan tenido una experiencia laboral anterior acorde a su titulación.
INFORMACIÓN PARA EMPRESAS Y ENTIDADES
Las empresas pueden publicar sus propias ofertas de prácticas, que serán visibles para los estudiantes, a través de la web de prácticas, en donde se indican los pasos a seguir.
Para acoger estudiantes en prácticas debe existir convenio con la Universidad. Éste se puede tramitar a través de la aplicación de gestión de práctica. Para ello es necesario darse de alta como Usuario Empresa.
Hasta que la empresa no haya tramitado el convenio, el alumno no podrá comenzar la práctica.
Al finalizar la práctica, el tutor designado por la entidad tiene que cumplimentar el informe de dicha práctica, a través de la aplicación.
INFORMACIÓN PARA TUTORES ACADÉMICOS
El estudiante debe presentarse a su tutor/a académico/a e informarle sobre la práctica, antes del inicio de la misma. Ambos deben mantener el contacto durante la práctica.
Se recomienda al tutor académico ponerse en contacto con el tutor de la entidad de acogida.
El tutor académico evaluará la práctica teniendo en cuenta: la memoria y el informe de prácticas del alumno y el informe técnico adjuntado por la entidad de acogida.
En el siguiente enlace pudes descargarte todos los
informes, memorias, modelos…
En el siguiente enlace pudes descargarte una
guía pdf que explica el proceso de prácticas
“Gracias a las prácticas tuve mi primera experiencia en el mundo profesional, al finalizar el periodo de prácticas la empresa me contrató”
Luis López.
Egresado de Admón. & Dirección de Empresas
EQUIPO HUMANO
Para propuestas de nuevos convenios, información específica o dudas sobre el contenido de la práctica o resolver posibles incidentes durante la realización de las prácticas.
Dirección:
Casa del Estudiante
Avda. Real de Burgos s/n
47011 Valladolid
Teléfono: 983 42 36 40 / 983 18 49 53
Email:servicio.practicas@uva.es
ADE – HELENA CORRALES HERRERO (mecorrales@uva.es)
Derecho – Mª ESTHER SALAMANCA AGUADO (mariaesther.salamanca@uva.es)
Relaciones Laborales y recursos humanos – JULIAN ANTONIO PANIAGUA <julianantonio.paniagua@uva.es>
Turismo – TERESA CORTÓN DE LAS HERAS(tcorton@arte.uva.es)
Publicidad y RR.PP. – MARÍA MERINO (maria.merino@hmca.uva.es)