Prácticas

INFORMACIÓN GENERAL

Las prácticas académicas externas constituyen una actividad de naturaleza formativa realizada por los estudiantes matriculados en las titulaciones oficiales de la Universidad de Valladolid, y supervisada por ésta. Su objetivo es permitir a las y los estudiantes universitarios aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento.

 

En la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación todas las titulaciones, así como los postgrados, contemplan las prácticas en sus planes de estudios, de forma obligatoria u optativa. Desde del Vicedecanato de Estudiantes y Comunicación de la facultad y de la coordinación de prácticas de las distintas titulaciones se intenta posibilitar que las y los estudiantes puedan desarrollar este periodo formativo en aquellas empresas que más se adapten a sus necesidades, tanto por el contenido de la práctica como por su ubicación y horarios. Con este fin se firman cada año nuevos convenios con empresas e instituciones de toda la geografía española, al tiempo que se incide en colaborar con empresas e instituciones de la propia ciudad de Segovia y su provincia.

 

La función del Vicedecanato y de las distintas coordinaciones, es orientar e informar a estudiantes, tutores y empresas, facilitar la realización de nuevos convenios, mediar en el contacto entre estudiantes y empresas, así como asistir a los y las estudiantes para resolver cualquier duda o incidente que pudiera surgir durante la realización de las prácticas.

 

Asimismo el Vicedecanato sirve de puente con el Área de Empresa y Empleo de la Universidad de Valladolid, encargada de la gestión administrativa de las prácticas de toda la universidad y a cuyos servicios deben dirigirse las y los interesados para poder formalizar las mismas.

INFORMACIÓN PARA ESTUDIANTES

No, depende del grado que estudies:

 

Relaciones Laborales: Obligatorias (12 créditos ETCS | 300 horas).
Turismo: Obligatorias (2 prácticas de 9 ETCS cada una | 2×225 horas).
Publicidad y Relaciones Públicas: Optativas (6 créditos ETCS | 150 horas).
Derecho: Optativas (6 créditos ETCS | 150 horas).
ADE: Prácticas I, II y III Optativas (6 créditos ETCS cada una | 3×150 horas).

Tener superados el 50% de los créditos de tu titulación.

Curriculares: son las primeras que se hacen y van vinculadas en el plan de estudios como una asignatura obligatoria u optativa.

 

Extracurriculares: son las que se realizan una vez cubiertos los créditos de las prácticas externas curriculares. Sin que las mismas se integren dentro del Plan de Estudios de la correspondiente titulación. No obstante serán contempladas en el Suplemento Europeo al título.
Todas las prácticas extracurriculares se gestionan a través del Área de Empresa y empleo.

1- A través de una oferta publicada en la web del Área de Empresa y Empleo de la UVa.

2- Cuando el alumno lo solicita, rellenando la Solicitud de Autorización Académica disponible en la web del Área de Empresa y Empleo.

3- Adjudicación directa (suele ser el caso menos frecuente, la comisión de prácticas, a través del coordinador académico.

Antes de iniciar la práctica:

– Debes presentarte a tu tutor académico e informarle sobre el inicio de la práctica, así como del contenido de la misma.

– Tienes que Aceptar la práctica curricular, a través de la aplicación, en el apartado “Gestión de Prácticas”.

– Si la práctica es extracurricular debes firmar el anexo técnico al incorporarte a la empresa.

 

Durante la práctica:

– Estas obligado a mantener el contacto con tu tutor académico.

– Si deseas renunciar a la práctica debes informar de tu renuncia por escrito, a la empresa, al tutor académico y al Servicio de Prácticas, indicando la causa.

 

Al finalizar la práctica:

– Debes realizar una memoria que entregarás junto con el informe del Alumno, que rellenarás online, a tu tutor académico (en el plazo de 30 dias).

– Tus prácticas serán calificadas por tu tutor académico, teniendo en cuenta tu memoria y el informe del tutor de la empresa.

Relaciones Laborales: Ver convenios.
Turismo: Ver convenios.
Publicidad y Relaciones Públicas: Ver convenios.
Derecho: Ver convenios.
ADE: Ver convenios.

2012-2013: Ver memoria.
2014-2015: Ver memoria.
2016-2017: Ver memoria.
2017-2018: Ver memoria.

INFORMACIÓN PARA EMPRESAS

Las empresas pueden publicar sus propias ofertas de prácticas, que serán visibles para los estudiantes, a través de la web de empresa y empleo, en donde se indican los pasos a seguir.

 

Para acoger estudiantes en prácticas debe existir convenio con la Universidad. Éste se puede tramitar a través de la aplicación de gestión de práctica. Para ello es necesario darse de alta como Usuario Empresa.

 

Hasta que la empresa no haya tramitado el convenio, el alumno no podrá comenzar la práctica.

 

Al finalizar la práctica, el tutor designado por la entidad tiene que cumplimentar el informe de dicha práctica, a través de la aplicación.

INFORMACIÓN PARA TUTORES ACADÉMICOS

El estudiante debe presentarse a su tutor/a académico/a e informarle sobre la práctica, antes del inicio de la misma. Ambos deben mantener el contacto durante la práctica.

 

Se recomienda al tutor académico ponerse en contacto con el tutor de la entidad de acogida.

 

El tutor académico evaluará la práctica teniendo en cuenta: la memoria y el informe de prácticas del alumno y el informe técnico adjuntado por la entidad de acogida.

Esta información básica se puede descargar en pdf
en este enlace

En el siguiente enlace pudes descargarte todos los
informes, memorias, modelos…

“Gracias a las prácticas tuve mi primera experiencia en el mundo profesional, al finalizar el periodo de prácticas la empresa me contrató”

Luis López.
Egresado de Admón. & Dirección de Empresas

EQUIPO HUMANO

Vicedecana de Estudiantes y Comunicación

Coordinadora de Prácticas de Publicidad y Relaciones Públicas

 

Para propuestas de nuevos convenios, información específica o dudas sobre el contenido de la práctica o resolver posibles incidentes durante la realización de las prácticas.

 

Previa cita por correo

Email: 

Secretaria administrativa de la Facultad de CC.SS., Jurídicas y de la Comunicación

 

Secretaria administrativa de la Facultad de CC.SS., Jurídicas y de la Comunicación

 

Secretaria administrativa de la Facultad de CC.SS., Jurídicas y de la Comunicación

Para solicitar información general y resolver dudas sobre cómo solicitar las prácticas externas, documentación necesaria, plazos, etc.

 

En el despacho técnico, junto a la biblioteca.
Horario: Lunes, martes miércoles y viernes: de 12:00 a 14:00 jueves: de 17:00 a 19:00