Orientación al Alumno Publicidad

El grado de Publicidad y Relaciones Públicas está distribuido en cuatro cursos académicos. La mayor parte de las asignaturas son cuatrimestrales, en cada semestre tendrás asignaturas diferentes hasta completar 60 créditos. Cada crédito ECT´s equivale a 25 horas de trabajo del alumno. En el plan de estudios encontrarás materias con una carga docente de 6 créditos, otras de 4 y hasta de 3 créditos. Para la obtención del grado debes completar como mínimo 240 créditos.

 

Tabla con la distribución de créditos

 

En cada curso tendrás asignaturas básicas y/o obligatorias, pero también puedes obtener créditos al realizar asignaturas optativas, prácticas, actividades complementarias y el trabajo de fin de grado. Todas estas actividades quedan recogidas en tu expediente académico.

En el plan de estudios durante el primer y el segundo curso las asignaturas son de formación básica o materias obligatorias. No podrás elegir las optativas hasta que no estés en tercer curso . Nuestro plan de estudios ofrece seis itinerarios y una oferta de 36 asignaturas optativas diferentes, en este sentido, nuestro grado cuenta con una de las ofertas más amplia de la Universidad de Valladolid. Si quieres ampliar la información sobre las asignaturas optativas puedes consultar el documento de salidas profesionales.

En el horario encontrarás información de las sesiones presenciales de cada asignatura. Todas las asignaturas tienen un componente teórico –clases magistrales- y un componente práctico – actividades prácticas y/o laboratorios-. En los grupos numerosos las sesiones prácticas se dividen en dos grupos. Por ello, en los horarios podrás encontrar que en la misma asignatura tenga dos sesiones de actividades prácticas. En algunas materias las sesiones prácticas se desarrollan en los laboratorios con grupos más pequeños adaptados al tamaño del laboratorio. El centro tiene en la actualidad los siguientes laboratorios: diseño, fotografía, plató, sala de edición, estudio de radio, estudios de recepción.

El centro cuenta con 6 laboratorios para desarrollar las actividades prácticas de las asignaturas. La prioridad de uso viene determinada por las exigencias docentes. No obstante el laboratorio de diseño y los laboratorios audiovisuales cuentan con un horario de libre acceso supervisado por un técnico especializado que asiste a los alumnos. Desde el centro animamos a los alumnos a disponer de estos recursos siempre que su uso esté justificado y se tengan los conocimientos técnicos para su manejo.

La guía docente contiene toda la información de cada asignatura. Este documento es muy importante puesto que recoge toda la información que necesitas conocer para superar la asignatura. Contiene la programación de los contenidos, las competencias que debe adquirir el alumno, la forma de evaluación, las actividades prácticas, la bibliografía para seguir la materia, etc. Puedes acceder a la guía docente desde la página web de la universidad o desde la página de la Facultad, no es necesario estar matriculado para poder acceder a la guía docente. Al comienzo de cada cuatrimestre asegúrate que te has descargado las guías docentes de todas tus asignaturas.

El campus virtual es el sitio web destinado a cada asignatura. Para acceder al campus virtual debes introducir tu clave UVa y tu contraseña. Una vez dentro del campus virtual accedes automáticamente a todos las asignaturas en las que estés matriculado. Allí encontrarás la información que deja tu profesor para el desarrollo del curso. En el campus virtual te puedes encontrar diversos tipo de contenidos: Archivos, ejercicios, enlaces, avisos, … También podrás subir tus trabajos para que sean evaluados por el profesor.

Todos los profesores tienen un horario de atención al alumno, en la página web de la facultad encontrarás el horario. Las tutorías permiten una atención personalizada a los alumnos para facilitar el seguimiento de las materias, su orientación profesional y cualquier otra orientación académica. Los alumnos pueden acudir a tutoría siempre que lo deseen.

En la presentación de tus trabajos debes prestar especial atención a utilizar fuentes contrastadas y citar dichas fuentes en tu trabajo. Cortar y pegar textos de varios autores sin especificar la fuente de procedencia en el texto es plagio. Así lo define el Reglamento de Ordenación Académica.
“La presentación de un trabajo u obra hecho por: otra persona como propio será catalogado como plagio y, por tanto, sancionado, en su caso, de acuerdo con el procedimiento disciplinario que corresponda, y sin perjuicio de la calificación de Suspenso 0,0” Capítulo segundo, artículo 44.1 (Reglamento de Ordenación Académica).
“También será considerado plagio toda actuación académica por parte del estudiante que quede enmarcada en alguno de los dos comportamientos siguientes:
a) Utilizar literalmente párrafos o frases ajenos sin citar al autor de los mismos de manera explícita.
b) Parafrasear a uno o más autores sin citarlos combinando sus aportaciones para presentarlas como propuesta original. Capítulo segundo, artículo 44.2 (Reglamento de Ordenación Académica).

El servicio de biblioteca realiza cursos gratuitos sobre la localización de fuentes documentales.

Si tienes algún problema en la tramitación de la matrícula, quieres solicitar un cambio de grupo, o cualquier otro trámite administrativo debes acudir a la Secretaría de la Facultad (Planta Baja). El horario de atención al público es de 9:00 a 14:00 horas.

La convalidación de créditos se tramitan en la Secretaría de la Facultad (Planta Baja). El horario de atención al público es de 9:00 a 14:00 horas.

En el centro tenéis un formulario de reclamación. Os recomendamos que si hay cualquier problema académico debéis hablar en primer lugar con el profesor afectado, en el caso de que no podáis solucionarlo con el profesor y se trate de un problema relacionado con la Docencia la reclamación se debe tramitar al Director del Departamento al que pertenece el profesor con copia al Coordinador de Título (podéis solicitar la información en Secretaría del Centro). Si el problema tiene que ver con el funcionamiento del grado podéis tramitar vuestro problema a través del Coordinador de Título, si el Coordinador no puede solucionarlo entonces podéis poner una reclamación por escrito al decanato. La reclamación debéis de entregarla en la Secretaría del Centro.

Los delegados de curso son vuestros representantes para canalizar cualquier cuestión relativa al grupo de clase. Además tenéis representantes de alumnos en los Departamentos, en la Junta de Facultad y en el Claustro universitario. La participación en la Universidad a través de los órganos de gobierno es una garantía de que vuestros intereses como alumnos están representados . Por ello es muy importante participar en los procesos electorales y facilitar la labor de vuestros representantes.

Aquí tienes algunos consejos para aprovechar desde el primer momento tu paso por la Universidad.

 

PARTICIPA
Este es un campus muy activo. Cada año se organizan muchas actividades: jornadas, seminarios, concursos, actividades solidarias. En la mayor parte de los casos están organizadas por los propios alumnos. Toma la iniciativa y participa. Abrirá tu mente, conocerás compañeros, personalizarás tu currículum y además muchas de las actividades conllevan el reconocimiento de créditos. Encontrarás información en la página web y en el panel informativo del Campus.

 

CONTRIBUYE
La clase es el principal lugar de encuentro entre el profesor y el alumno. La asistencia a clase y tu participación son esenciales para el aprendizaje. Cada clase es una experiencia diferente que no te puedes perder.

 

ORGANIZA TU TIEMPO
En la universidad tienes mucha autonomía sobre cómo organizar tu tiempo, pero al mismo tiempo debes responsabilizarte de cumplir con los requisitos de cada materia. Es importante que desde el primer momento planifiques los requisitos de cada asignatura (en la guía docente encontraras la programación detallada). Debes ser autónomo a la hora de buscar la bibliografía de la materia, preparar los materiales, etc. y responsabilizarte de tu trabajo: entregar los trabajos en fecha, participar en las actividades prácticas, etc.

 

COMPRUEBA TUS FUENTES
Tus compañeros del clase son una buena referencia para tenerte informado de lo que ocurre, pero no siempre son la fuente mejor informada. Acostúmbrate a recoger la información de primera mano y contrasta la información con fuentes oficiales (guía docente, página web, secretaría de alumnos, profesores implicados).