XIV Jornadas de Periodismo en Lo Global

Estimada comunidad universitaria:

Desde la organización de las XIV Jornadas de Periodismo en Lo Global que se celebra el próximo jueves 12 de mayo en el Salón de Actos del Campus María Zambrano, queremos invitar a toda la comunidad universitaria a tomar parte en las mismas.

En esta edición hemos creído necesario hacer una llamada a pensar en el papel que cumplen los profesionales de la información en promover la paz y evitar la desinformación.

Informar sobre guerras en un tiempo como el actual, plagado de las minas de la desinformación, exige un cuidado especial. Por eso el programa está pensado para poder reflexionar sobre las causas y las consecuencias de la actual situación.

XIV Jornadas Periodismo en lo Global

En la sesión de la mañana tendremos la conferencia inaugural dictada por la periodista Patricia Simón titulada ¿Qué puede hacer el periodismo frente al miedo?

De 11:00 a 12:30 de la mañana la periodista Teresa Sanz moderará la mesa redonda ¿Hasta dónde daña la desinformación al periodismo? en la que intervendrán Agus Morales director de Revista 5W´s, Myriam Redondo, periodista, docente e investigadora experta en herramientas de verificación, responsable de #VerificaRTVE y Francesca Cicardi, corresponsal en Oriente Medio desde 2008 hasta 2022. delegada de la Agencia EFE para Oriente Medio desde finales de 2020 hasta marzo de 2022. Los tres invitados ahondarán en las raíces de la desinformación y en la responsabilidad del periodismo actual para frenar su incidencia.

A las 17:00 horas el presidente de la Asociación de la Prensa de Segovia, Miguel Ángel López conversará con los tres finalistas del Premio Cirilo Rodríguez 2022, Jacobo García, Corresponsal El País en México, Centroamérica y El Caribe, Griselda Pastor, Corresponsal Cadena Ser en Bruselas y Plàcid García Planas, enviado especial La Vanguardia a zonas de conflicto. Con los tres tendremos ocasión de, además de conocer sus trayectorias profesionales, incidir en los temas fundamentales que vertebran la Jornada y que comprometen al periodismo en nuestros días.

Aurelio Martín y Pilar San Pablo, coordinadores.

Vicerrectorado Campus de Segovia