Refotografía. Huellas y lugares.

La refotografía es una técnica que consiste en recuperar una imagen antigua y utilizarla como inspiración para crear fotografías nuevas. Existen varias maneras de hacerlo. Hay autores que eligen ubicar ambas imágenes juntas, una al lado de la otra, para dejar que sea el espectador el que busque las coincidencias y diferencias. Otros sujetan la fotografía antigua ante la cámara y capturan pasado y presente al mismo tiempo. Por último, hay quienes recurren a programas de edición y mezclan las dos fotografías digitalmente. El resultado es siempre el mismo: un mensaje en el que, sobre un mismo espacio, se funden dos épocas distintas.

Se busca, con ello, actualizar la mirada, buscar puntos de encuentro entre el pasado y el presente, reflexionar acerca de los cambios que han tenido lugar en el espacio que situamos doblemente ante nuestros ojos, observar la huella que los ciudadanos estamos dejando en el mundo.

Con esa idea, y dentro del Proyecto de Innovación Docente Huellas de la Ciudad, un grupo de alumnos de la asignatura “Laboratorio de Fotografía Publicitaria” ha realizado una serie “refotográfica” en la que ofrece su interpretación de los cambios que se han producido en lugares que forman parte de su contexto y de sus experiencias. Son estas imágenes las que han dado lugar a la Exposición Refotografía. Huellas y lugares.

El recorrido de la exposición se inicia con un primer grupo de imágenes en las que se muestran los efectos de la despoblación. Las fotografías nos acercan a la España vaciada, a lugares que en el pasado tuvieron una vida activa y que, ahora, han quedado casi desiertos. Vemos casas familiares en venta, escuelas abandonadas y tradiciones que han dejado de ser multitudinarias para convertirse en reductos de una cultura rural que se desvanece.

La muestra continúa con una serie de fotografías de espacios arquitectónicos que se han ido renovando pero que, en esencia, permanecen inalterables a los ojos del observador. Se trata de parques, plazas y calles que han modificado algunos detalles del entorno, pero sin dejar de ser referente de la ciudad y punto de encuentro de sus habitantes.

El paseo finaliza con una invitación a conocer lugares que viven en la memoria del fotógrafo, espacios y momentos fugaces que desaparecieron hace tiempo y que vuelven ahora a situarse ante el objetivo de la cámara.

Todo ello se puede disfrutar, en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca del Campus María Zambrano de Segovia, del 24 de febrero al 03 de abril de 2020.