COLOQUIO-FORUM SOBRE DESPOBLACIÓN CON ESCUELAS CAMPESINAS 7/5/2019

ESCUELAS CAMPESINAS DE SEGOVIA REUNIRÁ A EXPERTOS EN DESPOBLACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL

El proyecto “Gente y Tierra” presenta un Coloquio-Forum sobre despoblación y desarrollo regional en el Ágora María Zambrano de la UVA en Segovia el próximo 7 de mayo a las 16´30h.

Escuelas Campesinas de Segovia junto a ISMUR y CAS plantean los retos y oportunidades en nuestra comunidad para una repoblación ambientalmente sostenible y socialmente ética y justa.

Valentín Cabero, Sara Bianchi, Pilar Burillo, José Luis Rojo y Emilio Blanco son los invitados a la mesa-coloquio que el próximo 7 de mayo a partir de las 16,30h se desarrollará en el Campus de María Zambrano de la UVA en Segovia.

Escuelas Campesinas de Segovia junto a ISMUR y Colectivos de Acción Solidaria dentro de su proyecto “Gente y Tierra” financiado por el Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales, presenta una nueva visión de la despoblación como un hecho reversible y fuera de los sentimientos de fracaso tan frecuentemente asociados a los pobladores del medio rural.

Será Luis Carlos Martínez, vicesecretario general de la UVa y experto en análisis geográfico regional, quien presente la mesa y la evolución de este fenómeno, junto al también geógrafo Valentín Cabero que dirigirá el coloquio entre los distintos campos de estudio de cada participante.

Se presenta así un interesante intercambio de puntos de vista que parten de la necesidad de revalorizar el mundo rural en general y sus oficios en particular, siendo el sector primario un factor fundamental para estas áreas. Además, se pondrá el foco en el fortalecimiento de la cultura local y su biodiversidad, así como el papel de la mujer en el medio rural. Es de vital importancia que el medio rural deje de ser sólo un “polo de atracción turística”, valorando la importancia de la creación de sinergias y puntos de encuentro con los nuevos perfiles profesionales que llegan del mundo urbano, fortalecer la relación de las personas con el territorio y fomentar el emprendimiento.

Escuelas Campesinas de Segovia gracias a la colaboración de estos seis expertos, presenta un amplio análisis de este abandono del desarrollo regional en zonas con menos recursos y más difícil acceso, con la intención de ofrecer nuevas herramientas para revertir el empobrecimiento social, que provoca dicha pérdida de población, como son los modelos de economía social y solidaria, las técnicas agroecológicas, recuperar las economías circulares y la soberanía alimentaria y, por supuesto, la utilización de nuevas tecnologías que empoderen a todas las personas de forma igualitaria.

Informaros que desde el proyecto “Gente y Tierra”, ponemos a disposición de todos los vecinos de Segovia, estas herramientas a través de los próximos “Talleres para el Emprendimiento” y el “Catálogo de Tierras de Segovia”, elaborado a partir de personas que ofrecen tierras que tienen en desuso y personas que las requieren para su aprovechamiento, con el fin de aprovechar, recuperar y cuidar nuestra biodiversidad. Entre los recursos naturales incluidos en el catálogo se encuentran actualmente disponibles: huertas, terrenos agrícolas, montes de aprovechamiento forestal, micológico y apícola.

Escuelas Campesinas de Segovia está a disposición de todas las personas interesadas en formar parte del proyecto tanto para su inscripción en el catálogo de tierras como para su participación en las próximas jornadas.

Para más información:

Iniciativa Social de Mujeres Rurales (ISMUR):

Rosa Mª Arranz García: 658 56 45 23

ismur@uniondecampesinos.com