VII Jornadas de Huellas de la Ciudad. Lecturas del Espacio Urbano

La ciudad como autorretrato humano, y como espacio de múltiples lecturas ha sido un tema que ha fascinado, históricamente al mundo del arte artistas y son muchos los autores, que desde el campo teórico se han ocupado de la ciudad como un texto complejo. Michel de Certeau en su artículo “Walking the city” propone “experimentar” la ciudad como alternativa a las dadas desde las estructuras de poder, o los arquitectos, los mapas, etc., -a lo que yo añado, otros condicionantes, más “sutiles”, como los pasaportes, las barreras raciales, sociales, culturales, etc. Certeau describe a los paseantes como “aquellos cuerpos que siguen los trazos de un texto urbano que ellos mismos escriben sin ser capaces de leerlo. Un texto sin autor ni espectador compuesto por fragmentos de las trayectorias y las alteraciones del espacio que hace cada paseante.”

A partir de estas ideas lo que este taller propone es una reflexión sobre nuestro papel en los lugares que habitamos, una reflexión que se expresará por medio de la creatividad artística. Se trata de una actividad en la que los protagonistas son los propios participantes y sus deseos de expresión libre, su creatividad.

Participantes: dirigido a estudiantes de la Uva y al público en general.

-Horas: 25 horas

Fechas: 18 al 30 de mayo de 2015.

Precio: 20 euros para estudiantes y personal de la Uva y 30 euros para otros interesados. El precio incluye la participación en los talleres y 1 crédito ECTS

Inscripción: FUNGE (en la web o en la oficina en la Uva)

-Lugares: Campus María Zambrano, Segovia (introducción del proyecto, trabajo y exposición en las clases); Palacio de Quintanar, Segovia (laboratorio creativo con estudiantes).Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente (charlas y visitas guiadas)

18 de mayo. Seminario Huellas de la ciudad.

Lugar: Museo Esteban Vicente.

9:30: Inauguración Oficial con los responsables del curso.

10:00-11:15 Conferencia-coloquio inaugural con Eva Navarro y Ana Martínez de Aguilar

11:15-11:45 DESCANSO

11:45-12:45 Mesa redonda con los artistas invitados: Patricia Azcárate (artista plástica) y Ángel Iglesias (artista urbano).

11:45-14:30 Presentación e inauguración de los talleres con Giani Ferraro (diseñador y director del Palacio Quintanar) y los artistas.

TALLERES Y LABORATORIO CREATIVO

Desde el 18 hasta el 22 de mayo habrá diversos talleres y visitas guiadas de las que podrán beneficiarse los estudiantes

1. TALLER DE GRAFFITI. Lugar: Palacio Quintanar

Imparte: Ángel Iglesias Varona

18 al 20 de mayo: Horario: 17:00 a 21:00 y 19 de mayo: de 11: 30 a 13:00 y de 17:00 a 19:30. (En caso de modificación de las fechas y horario se informará debidamente a los asistentes)

Dentro de esta actividad se realizaría un mural comunitario, donde todos los que así lo deseen podrían participar de manera activa. Ángel Iglesias Varona será el responsable de impartirlo, actuando como guía y explicando las técnicas más utilizadas dentro de esta disciplina artística. A partir de una imagen de tipo collage sobre la superficie a pintar marcada por el artista, posteriormente se procederá a su rellenado y contorneado. Dentro de las explicaciones, se aprenderá a rellenar, degradar, trazar e incluso el empleo de plantillas y enmascarados.

El mural de madera contrachapada, sería apoyado sobre columnas o pared del patio del museo. La superficie aproximada sería de 5 x 3 metros. Sería aconsejable grupos de 10 personas, si se supera ese número se deberían organizar turnos.

La duración del taller sería aproximadamente de unas 8 horas que pueden dividirse en do o tres días en turnos de mañana y tarde, en grupos de 10 organizados a turnos dependiendo de la participación.

2. LABORATORIO CREATIVO

Fechas: Del 19 al 22 de mayo

Tutorizan: Patricia Azcárate (artista plástica), Eva Navarro (profesora de la Uva)

Lugar: Palacio Quintanar

El palacio de Quintanar ofrece espacios para que los estudiantes inscritos puedan elaborar allí sus propios proyectos, tutorizados por los profesores y por Patricia Azcárate, pintora afincada en Torrecaballeros, quien dará pautas sobre los procesos creativos y que propondrá diversas actividades de observación del paisaje y elaboración de la idea, que incluyen una visita guiada a su propio taller, donde los participantes podrán ver de primera mano sus procesos de trabajo.

El laboratorio de creación estará abierto a los participantes durante esa semana, en el horario habitual del centro, mañana y tarde, y se trabajara en turnos, según inscritos. El resultado culminará en una exposición de los mejores trabajos en el propio Palacio Quintanar.

3. Visitas guiadas a la exposición del Museo Esteban Vicente. (Los turnos y horarios se decidirán según el número de matriculados)

23-30 de mayo

Exposición: los trabajos resultantes de los talleres realizados por los estudiantes durante esos días quedarán expuestos en el Palacio Quintanar.