Presentación Por una mirada al mundo

El sociólogo y teórico de la comunicación belga Armand Mattelar celebrará el próximo día 24 de febrero a las 18:30 h en el aula 015 del Campus de Segovia un encuentro con docentes y alumnos de Periodismo en Valladolid y de Publicidad y Relaciones Públicas en Segovia para acercarles su último libro.

Armand Mattelart, uno de los más importantes pensadores en los estudios de la comunicación y la cultura, llega a Valladolid en su primera visita tras ser nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid el pasado mes de enero, distinción que comparte con Michèle Mattelart.

Catedrático emérito de la Universidad París-VIII donde fundó el Centro de Estudios sobre los Medios, las Tecnologías y la Internacionalización (CEMTI), inició su carrera docente en Chile donde vivió once años hasta el golpe de estado de Augusto Pinochet cuando emigró a Francia. Armand Mattelart ha trabajado como responsable de varias comisiones oficiales de Naciones Unidas para evaluar investigaciones sobre comunicación y nuevas tecnologías, y es colaborador del diario Le Monde Diplomatique.

Mattelart es autor de una extensa obra traducida a varios idiomas en torno a la internacionalización de la cultura y de la comunicación. Entre sus publicaciones destacan: Para leer el pato Donald. Comunicación de masas y colonialismo (1972, junto a Ariel Dorfman), Pensar sobre los medios. Comunicación y crítica social (1987), La publicidad (1992), La Comunicación-mundoHistoria de las ideas y de las estrategias (1994), La invención de la comunicación (1995), La mundialización de la comunicación (1998), Historia de la utopía planetaria. De la ciudad profética a la sociedad global (2000), Historia de la sociedad de la información (2002), Introducción a los estudios culturales (2004, con E. Neveu) o Diversidad cultural y mundialización (2005).

Por una mirada mundo

Su última obra Por una mirada mundo. Conversaciones con Miguel Sénécal supone un repaso a sus cuarenta años de estudios sobre comunicación y cultura. El libro explica su itinerario investigador a la luz de sus vivencias personales como europeo afincado en Chile y posteriormente obligado a comenzar de nuevo en París. El libro desgrana, entre otros aspectos,  el nacimiento de su conciencia política o su investigación sobre las relaciones de fuerza a escala internacional.

Más información