Matricula y Sigma. Recomendaciones desde el Decanato

[symple_divider style=»solid» margin_top=»20px» margin_bottom=»20px»]

PARA TODO EL ALUMNADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, JURÍDICAS Y DE LA COMUNICACIÓN

[symple_divider style=»solid» margin_top=»20px» margin_bottom=»20px»]

Desde el Decanato de la Facultad lamentamos y pedimos disculpas por el colapso informático que se produjo a lo largo del pasado lunes día 2 de septiembre y que afectó al proceso de automatrícula de decenas de estudiantes. Debemos aclarar que en ningún caso la responsabilidad del incidente fue de este Campus Público ni de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación. El incidente ha afectado a los estudiantes de todos los centros de la UVa. Desde primera hora de la mañana del lunes 2 de septiembre estuvimos atendiendo a las llamadas y a los correos de los alumnos que se dirigían al decanato y recibiendo a las comisiones de estudiantes que espontáneamente nos comunicaban sus quejas y reclamaciones y tratamos de buscar soluciones al problema causado. La secretaría de la facultad ha recopilado todas las reclamaciones que han llegado por escrito a las direcciones de correo de Soporte Informático y de la Facultad.

Desde este decanato se ha actuado con la máxima celeridad. Nada más tener conocimiento del problema que se estaba produciendo me puse en contacto inmediatamente con el Coordinador responsable del Servicio Técnico de Información y Comunicación de la UVa en Valladolid quien me informó de que el fallo había afectado al  cluster externo utilizado para el proceso de automatrícula. El coordinador me informó que se estaba estudiando si la institución podía estar sufriendo un ataque informático. Este fallo hizo que los estudiantes que pretendían matricularse desde fuera de los centros de la UVa, se vieran imposibilitados de hacerlo desde primera hora de la mañana del lunes 2 de septiembre (hemos comprobado que el problema se alargó hasta primera hora de la tarde del mismo lunes). En el día de ayer, 3 de septiembre, realizamos una reunión de un  comité de crisis a la que invitamos al Vicerrector de Campus, quien se comprometió a elevar las conclusiones a las que llegáramos, al Rectorado de Valladolid para que hechos como los acontecidos en este primer día de automatrícula no se vuelvan a producir.

Al mismo tiempo, la reflexión conjunta realizada en comisión con participación de la Vicedecana de Alumnos, los responsables de la UTE, la coordinadora de la Secretaría de la Facultad, el Decano de la Facultad y el Vicerrector de Campus, llegó a las siguientes conclusiones.

1) Los responsables del Campus y de los centros reiteramos nuestras disculpas por los trastornos causados por el incidente de colapso que ha afectado directamente al sistema informático central de la UVa en Valladolid.

2) Nuestro Vicerrector de Campus ha asumido la necesidad de informar al Rectorado de Valladolid de la primera conclusión a la que llega la comisión de urgencia creada para dar soluciones a los problemas derivados de este incidente. Se propone que en lo sucesivo, se promueva en la UVa un sistema escalonado de automatrícula para el que se deberá definir el procedimiento más justo y compensado. Este nuevo procedimiento de matrícula irá encaminado a evitar la saturación de cualquier cluster de automatrícula y hacer imposible que se pueda repetir un problema como el que se produjo en el día de ayer.

3) Se invita a todos los estudiantes de todos los grados (excepto a los de nuevo ingreso, de primer curso de Grado) a que completen el proceso de automatrícula y,  en el caso de las asignaturas optativas, especialmente en los cursos de 3º y 4º de Publicidad, que escojan entre aquellas que actualmente queden libres dentro del plazo que expira el 18 de septiembre. Es imprescindible que los alumnos se matriculen en el plazo prefijado a partir de la oferta disponible en estos momentos.

4) En el caso específico de los estudiantes de 3º y 4º de Publicidad también en lo que se refiere a la matrícula en asignaturas optativas, este Decanato está estudiando ampliar el  número de plazas en todas aquellas asignaturas optativas que sea posible, para que sin afectar al carácter práctico de las asignaturas ni a la capacidad de las aulas asignadas, sea posible que los estudiantes que se hayan visto perjudicados por el colapso informático de ayer, puedan tener opciones a matricularse en otras asignaturas distintas a las inicialmente seleccionadas.

5) Los alumnos que hayan manifestado que tienen intención de borrarse de alguna o algunas de las asignaturas matriculadas y los que hayan manifestado su intención de matricularse en otras distintas, podrán hacerlo a partir del 18 de septiembre. A partir de esta fecha los servicios administrativos del Campus y del centro, contarán con los datos precisos para una valoración más clara de la situación y la Facultad comunicará oportunamente las fechas para rehacer la matrícula.

6) Rogamos comprensión a los estudiantes afectados pues, reiteramos, que este problema no es responsabilidad ni del Campus ni del Centro, sin embargo, el colapso causado va a exigir un esfuerzo ímprobo de los funcionarios que trabajamos en Segovia y solicitamos por tanto  un esfuerzo parejo de comprensión y la máxima colaboración del alumnado.

Reiteramos nuestras disculpas en nombre de la institución por los trastornos causados y  nuestro compromiso de servicio público del Campus y de esta Facultad de la UVa en Segovia y nos comprometemos a flexibilizar el proceso de revisión y actualización de matrícula para todos aquellos alumnos que hayan intentado matricularse el pasado lunes 2 de septiembre sin conseguirlo, viéndose perjudicados en su elección de optativas.Recordamos que, salvo los estudiantes que se incorporan en este año a la Universidad, todos los alumnos, a partir de 2º curso de Grado, deben matricularse antes del día 18 de Septiembre.

Un saludo cordial

Segovia, 4 de septiembre de 2013