Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación http://sjc.uva.es/ Página web de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación | Campus Segovia | Universidad de Valladolid Tue, 29 Nov 2022 08:42:56 +0000 es hourly 1 http://sjc.uva.es/wp-content/uploads/2017/07/favicon.jpg Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación http://sjc.uva.es/ 32 32 Mercurio, extracción de oro en pequeña escala y derechos humanos http://sjc.uva.es/2022/12/02/mercurio-extraccion-de-oro-en-pequena-escala-y-derechos-humanos/ http://sjc.uva.es/2022/12/02/mercurio-extraccion-de-oro-en-pequena-escala-y-derechos-humanos/#respond Fri, 02 Dec 2022 08:39:25 +0000 http://sjc.uva.es/?p=13063 Por Josladys Vanessa Álvarez Negrón   De conformidad con la resolución 45/17 del Consejo de Derechos Humanos, el Relator Especial sobre las implicaciones para los derechos humanos de la gestión y eliminación ambientalmente racionales de las sustancias y los desechos peligrosos, Marcos Orellana, presenta al Consejo su informe dedicado a los daños y los riesgos que supone para los derechos humanos el uso del mercurio en la extracción de oro en…

La entrada Mercurio, extracción de oro en pequeña escala y derechos humanos se publicó primero en Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación.

]]>
Por Josladys Vanessa Álvarez Negrón

 

De conformidad con la resolución 45/17 del Consejo de Derechos Humanos, el Relator Especial sobre las implicaciones para los derechos humanos de la gestión y eliminación ambientalmente racionales de las sustancias y los desechos peligrosos, Marcos Orellana, presenta al Consejo su informe dedicado a los daños y los riesgos que supone para los derechos humanos el uso del mercurio en la extracción de oro en pequeña escala. El mercurio es un metal pesado persistente, peligroso para la salud humana y el medio ambiente, cuyo uso en actividades mineras provoca una gran contaminación mundial y afecta a la salud humana.

Si bien el Convenio de Minamata combate la contaminación antropogénica por mercurio mediante la regulación de su comercio, la eliminación gradual de los productos y procesos relacionados con él y la reducción de sus emisiones industriales, sin embargo, sigue permitiendo el comercio y el uso del mercurio en la extracción de oro en pequeña escala.

Las dos formas principales de extracción de oro en pequeña escala son la extracción en aluvión, en la que el oro libre se recupera de las fuentes hídricas mediante bateo o el dragado de ríos y arroyos, y la extracción en roca, en la que se extraen y trituran rocas subterráneas para recuperar el oro contenido en ellas. El mercurio se utiliza corrientemente en ambas extracciones.

La mayor parte del oro extraído en pequeña escala, incluso tras ser sometido a cierta purificación en los comercios de oro, se considera doré, es decir que requiere un refinamiento posterior para cumplir las normas internacionales. Tanto el oro de origen legal como el de origen ilegal pueden entrar en esta cadena de suministro.

La Unión Europea y los Estados Unidos de América han prohibido totalmente la exportación de mercurio. Otros países han prohibido el uso de mercurio en la extracción de oro en pequeña escala, pero siguen permitiendo su importación para productos de iluminación, amalgamas dentales, usos de laboratorio y otros. Incluso en los países en los que el uso de mercurio está prohibido en la extracción de oro en pequeña escala, como el Camerún, Colombia, Kenia y Mongolia, este puede obtenerse con relativa facilidad procedente del contrabando

Tras la prohibición, los mayores exportadores pasaron a ser China, Indonesia y México, aunque algunas zonas de tránsito de libre comercio, como los Emiratos Árabes Unidos, la India, Panamá́, Singapur y Hong Kong (China), también pasaron a ocupar un lugar destacado

La elevada demanda de mercurio para la extracción de oro en pequeña escala procede principalmente de tres regiones: América del Sur (39 %), Asia Oriental y Sudoriental (37 %) y África Subsahariana (21 %).

En la mayor parte de los lugares del mundo donde se utiliza mercurio en la extracción de oro en pequeña escala, los derechos humanos de los mineros, los pueblos indígenas y propietarios tradicionales de la tierra se ven cada vez más amenazados por la contaminación por mercurio. En muchos casos, estas comunidades se ven empujadas a realizar dicha actividad por su pobreza y desconocen los efectos nocivos del mercurio. Entre 14 y 19 millones de personas se dedican a esta actividad en 70 países, y se estima que entre el 25 % y el 33 % de los mineros padecen intoxicación crónica por inhalación del vapor de mercurio metálico. Las mujeres y las niñas con edades comprendidas entre 14 y 45 años son especialmente vulnerables a los efectos neurotóxicos del mercurio, y un riesgo particular es el de las consecuencias para el feto. La exposición al mercurio en el útero, incluso a niveles muy bajos, puede afectar significativamente al coeficiente intelectual y provocar trastornos del desarrollo. Si la madre presenta niveles muy elevados de mercurio, el niño puede nacer con deformidades, trastornos cognitivos graves, o incluso llevarlo a la muerte.

Los problemas sociales y las violaciones de los derechos humanos son generalizados e imperan la trata de personas, la esclavitud, las enfermedades, la delincuencia y la violencia. Por otro lado, la deforestación relacionada con dicha actividad ha diezmado bosques y agravado la pérdida de biodiversidad, lo que ha intensificado la amenaza que se cierne sobre especies que ya estaban en peligro de extinción.

El 10 de octubre de 2013 se aprobó́ en una conferencia diplomática celebrada en Kumamoto (Japón) el Convenio de Minamata, que entró en vigor el 16 de agosto de 2017. El objetivo del Convenio es proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones antropógenos de mercurio y compuestos de mercurio. El Convenio incluye disposiciones para que no se creen nuevas minas de extracción primaria de mercurio, se eliminen gradualmente las existentes y se reduzcan y eliminen progresivamente los productos y procesos industriales con mercurio, así́ como medidas para reducir las emisiones y liberaciones de mercurio procedentes de fuentes industriales. Todo ello ha constituido avances positivos que han logrado que el comercio legal de mercurio a nivel mundial se redujera de 3.500 toneladas en 2013 a 891 en 2020.

El Convenio también regula la práctica informal de la extracción de oro y la extracción de oro en pequeña escala. Sin embargo, en este ámbito presenta varias deficiencias que limitan su eficacia para reducir y eliminar el uso de mercurio en la extracción de oro en pequeña escala, ya que según lo dispuesto en el artículo 2 k), la extracción de oro en pequeña escala es un “uso permitido” del mercurio.

En resumen, no hay nada que justifique que el comercio internacional de mercurio se prolongue de forma indefinida. Es evidente que, en la actualidad, la mayor parte del comercio tanto lícito como ilícito de mercurio se destina a la extracción de oro en pequeña escala y, por lo tanto, perpetúa y de hecho incrementa la contaminación mundial por mercurio.  incluso si se establece la prohibición del comercio, siempre habrá delincuentes que traten de beneficiarse del contrabando del mercurio. Por ello, El Convenio de Minamata se negoció con el objeto de proteger la salud humana y el medio ambiente de la contaminación por mercurio.

El Relator Especial recomienda a los Estados que adopten una estrategia nacional para eliminar el uso del mercurio en la extracción de oro en pequeña escala, que se apoye en principios basados en los derechos humanos y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Josladys Vanessa Álvarez Negrón

Enlace al informe completo: Aquí

La entrada Mercurio, extracción de oro en pequeña escala y derechos humanos se publicó primero en Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación.

]]>
http://sjc.uva.es/2022/12/02/mercurio-extraccion-de-oro-en-pequena-escala-y-derechos-humanos/feed/ 0
La administración local y los derechos humanos http://sjc.uva.es/2022/11/30/la-administracion-local-y-los-derechos-humanos/ http://sjc.uva.es/2022/11/30/la-administracion-local-y-los-derechos-humanos/#respond Wed, 30 Nov 2022 09:09:28 +0000 http://sjc.uva.es/?p=13058 Por Miriam García Rodríguez   En el Informe, y siguiendo la resolución 45/7 del Consejo de Derechos Humanos, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se centra en el papel de la administración local y en las oportunidades y dificultades que ésta encuentra para promover y proteger los derechos humanos, en particular en lo que respecta al derecho a la igualdad y la no discriminación y la…

La entrada La administración local y los derechos humanos se publicó primero en Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación.

]]>
Por Miriam García Rodríguez

 

En el Informe, y siguiendo la resolución 45/7 del Consejo de Derechos Humanos, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se centra en el papel de la administración local y en las oportunidades y dificultades que ésta encuentra para promover y proteger los derechos humanos, en particular en lo que respecta al derecho a la igualdad y la no discriminación y la protección de las personas en situación de vulnerabilidad y marginación. En el informe se ponen de relieve las prácticas prometedoras de las administraciones locales y las dificultades que éstas enfrentan para promover y proteger los derechos humanos, y se formulan recomendaciones destinadas a las autoridades centrales y locales a este respecto. También se determinan los posibles elementos de unos principios que podrían guiar a las administraciones locales y nacionales en la protección y promoción de los derechos humanos.

Las contribuciones recibidas dan ejemplos de los esfuerzos realizados por las autoridades nacionales y locales para que las administraciones locales puedan desempeñar su cometido de proteger y promover los derechos humanos, sin embargo, también ponen de manifiesto algunas de las dificultades en este contexto. Las administraciones locales deben cumplir sus responsabilidades de derechos humanos en el contexto de la pandemia de COVID-19, que ha agravado los efectos que siguen teniendo las medidas de austeridad adoptadas a raíz de la crisis financiera de 2008. Estas medidas reducen drásticamente la capacidad de las autoridades, a todos los niveles, de proteger esos derechos, especialmente en el caso de los grupos más vulnerables y marginados de la sociedad.

También, algunas administraciones locales deben hacer frente a un aumento de las corrientes migratorias en el contexto del aumento del extremismo y de los movimientos populistas contrarios a los derechos humanos, a lo cual se suman la discriminación, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia, el discurso de odio y los delitos de odio. A fin de mitigar este fenómeno, la Alta Comisionada pone de manifiesto que es necesario que se adopten políticas sostenidas para garantizar los derechos humanos de todos los migrantes y combatir la discriminación.

Muchas contribuciones también destacaron la falta de capacidad financiera e institucional de las administraciones locales pues, éstas disponen de una financiación limitada para promover y proteger los derechos humanos. Ello sumado a que, muchos de los compromisos asumidos por las administraciones locales en materia de derechos humanos son de carácter declaratorio y no imponen obligaciones legales a las autoridades locales, eso puede obstaculizar su cumplimiento, ya que, puede haber pocas vías para exigir a las autoridades locales que rindan cuentas. Para remediar la situación, la Alta Comisionada recomienda la aprobación de ordenanzas y reglamentos jurídicamente vinculantes y el establecimiento de unidades especializadas.

En la ya citada resolución 45/7, el Consejo de Derechos Humanos solicita a la Alta Comisionada que determine los posibles elementos de unos principios que sirvan para guiar a las administraciones locales y nacionales en la protección y promoción de los derechos humanos a nivel local.

Cumpliendo con su cometido, la Alta Comisionada recalca el deber compartido y complementario de respetar, proteger y hacer efectivos los derechos humanos, recomienda que el enfoque de la gobernanza local sea basado en los derechos humanos reconociendo la universalidad e inalienabilidad de éstos, así como su indivisibilidad, interdependencia e interrelación, y recalca la importancia de la igualdad y la no discriminación de todas las personas como seres humanos y su dignidad inherente.

También pone de manifiesto que las personas tienen derecho a participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos, y siguiendo esta línea, que las administraciones locales deberían establecer estructuras permanentes oficiales para la participación e integración de la sociedad civil antes y después del proceso de adopción de decisiones y durante este.

Resalta también la importancia de la rendición de cuentas y el papel que desempeña en ello el estado de derecho, y para ello, recomienda adoptar dentro de sus competencias, las medidas legislativas, presupuestarias, judiciales, administrativas, promocionales, educativas y de otra índole adecuadas para contribuir al cumplimiento de la obligación jurídica que incumbe al Estado de promover y proteger los derechos humanos. En este contexto, la Alta Comisionada dice que resulta fundamental adoptar un enfoque amplio y estructurado para la planificación en materia de derechos humanos.

Finalmente, y siguiendo este enfoque, nos recuerda el deber de las administraciones locales de defender el estado de derecho, así como garantizar la equidad en la aplicación de la ley, evitar la arbitrariedad y garantizar la transparencia procesal y legal en todas las cuestiones públicas locales.

Miriam García Rodríguez.

Enlace al informe completo: Aquí

La entrada La administración local y los derechos humanos se publicó primero en Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación.

]]>
http://sjc.uva.es/2022/11/30/la-administracion-local-y-los-derechos-humanos/feed/ 0
Dificultades y las buenas prácticas en materia de prevención de la corrupción y los efectos de la corrupción en el disfrute de los derechos humanos en el contexto de la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) http://sjc.uva.es/2022/11/28/dificultades-y-las-buenas-practicas-en-materia-de-prevencion-de-la-corrupcion-y-los-efectos-de-la-corrupcion-en-el-disfrute-de-los-derechos-humanos-en-el-contexto-de-la-pandemia-de-enfermedad-por-coro/ http://sjc.uva.es/2022/11/28/dificultades-y-las-buenas-practicas-en-materia-de-prevencion-de-la-corrupcion-y-los-efectos-de-la-corrupcion-en-el-disfrute-de-los-derechos-humanos-en-el-contexto-de-la-pandemia-de-enfermedad-por-coro/#respond Mon, 28 Nov 2022 10:37:24 +0000 http://sjc.uva.es/?p=13032 Por Josladys Vanessa Álvarez Negrón   En su resolución 47/7, el Consejo de Derechos Humanos decidió celebrar, antes de su 50o período de sesiones, una mesa redonda entre períodos de sesiones sobre las dificultades y las buenas prácticas en materia de prevención de la corrupción y los efectos de la corrupción en el disfrute de los derechos humanos en el contexto de la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19), y decidió…

La entrada Dificultades y las buenas prácticas en materia de prevención de la corrupción y los efectos de la corrupción en el disfrute de los derechos humanos en el contexto de la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) se publicó primero en Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación.

]]>
Por Josladys Vanessa Álvarez Negrón

 

En su resolución 47/7, el Consejo de Derechos Humanos decidió celebrar, antes de su 50o período de sesiones, una mesa redonda entre períodos de sesiones sobre las dificultades y las buenas prácticas en materia de prevención de la corrupción y los efectos de la corrupción en el disfrute de los derechos humanos en el contexto de la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19), y decidió también que los debates fueran plenamente accesibles para las personas con discapacidad. La mesa redonda se celebró el 15 de febrero de 2022 y fue organizada conjuntamente con la UNODC.

La corrupción representa una amenaza para la estabilidad y la seguridad de las sociedades e incide negativamente en los derechos humanos, ya que impide a los Estados utilizar el máximo de los recursos de que disponen para hacer efectivos los derechos económicos, sociales y culturales.  La Alta Comisionada Adjunta lamentó que la pandemia de COVID-19 hubiera servido de catalizador de la corrupción, que debilitaba los planes de protección social y los sistemas sanitarios. Por ello, encomió las prácticas que favorecían la transparencia, como la contratación pública electrónica, la contratación abierta y los paneles de gastos, que permiten a los organismos de supervisión, a los medios de comunicación y al público detectar y prevenir los riesgos de corrupción en las adquisiciones y los contratos públicos, incluidos los formalizados durante las emergencias.

La Jefa de la Subdivisión de Lucha contra la Corrupción y los Delitos Económicos subrayó la estrecha relación que existe entre la protección de los derechos humanos y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, destacando, en particular, el artículo 13, relativo a la participación de la sociedad, el artículo 10, relativo al acceso a la información, el artículo 30, relativo a los derechos de los acusados, los artículos 32 y 33, relativos a la protección de testigos, peritos, víctimas y denunciantes, y el artículo 57, relativo a la indemnización de las víctimas.

La representante del Grupo de Trabajo sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas, Anita Ramasastry, presentó el informe temático de 2020 en el que el Grupo de Trabajo examinaba la relación existente entre los actos de corrupción de las empresas y los abusos de los derechos humanos, así como la necesidad de que los Estados, las empresas y la sociedad civil relacionaran la cuestión de las empresas y los derechos humanos con las actividades de lucha contra la corrupción (A/HRC/44/43).

El Jefe Interino de Gobernanza y Políticas de los Sistemas de Salud de la OMS, David Clarke, describió el apoyo que la OMS, en el marco de su mandato de promoción del derecho a la salud, había estado prestando a los Estados miembros para que reforzaran la gobernanza a fin de combatir la corrupción y el consecuente aumento de las desigualdades. Desde un enfoque de salud pública y centrado en los problemas, la OMS trataba de comprender las causas profundas de la corrupción detectada en entornos sanitarios específicos para, a continuación, ofrecer soluciones y evaluar su eficacia, aplicar políticas y programas a mayor escala y hacer un seguimiento de los efectos en los sistemas de salud.

La Jefa de la Unidad de Convenciones de Transparency International, Gillian Dell, recordó que el Consejo de Derechos Humanos había señalado varios derechos que eran esenciales para la lucha contra la corrupción, en particular los derechos a la información, a la libertad de expresión y de reunión, a un poder judicial independiente e imparcial y a participar en los asuntos públicos. La buena gobernanza, la democracia y el estado de derecho también desempeñaban un papel fundamental. La Sra. Dell destacó varias disposiciones adicionales de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, como las relativas al acceso a la información, la transparencia en la contratación y en la gestión de la hacienda pública y la integridad del poder judicial y el ministerio público.

Tras las exposiciones de los panelistas se celebraron debates interactivos en los que participaron representantes de los Estados Miembros, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales. Los panelistas respondieron a las preguntas y los comentarios que plantearon los asistentes y formularon observaciones finales. También el moderador formuló observaciones finales al concluir la mesa redonda.

Por Josladys Vanessa Álvarez Negrón

Enlace al informe completo:  Aquí 

La entrada Dificultades y las buenas prácticas en materia de prevención de la corrupción y los efectos de la corrupción en el disfrute de los derechos humanos en el contexto de la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) se publicó primero en Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación.

]]>
http://sjc.uva.es/2022/11/28/dificultades-y-las-buenas-practicas-en-materia-de-prevencion-de-la-corrupcion-y-los-efectos-de-la-corrupcion-en-el-disfrute-de-los-derechos-humanos-en-el-contexto-de-la-pandemia-de-enfermedad-por-coro/feed/ 0
La abogada segoviana Laura de Jesús hace historia http://sjc.uva.es/2022/11/28/la-abogada-segoviana-laura-de-jesus-hace-historia/ http://sjc.uva.es/2022/11/28/la-abogada-segoviana-laura-de-jesus-hace-historia/#respond Mon, 28 Nov 2022 08:48:01 +0000 http://sjc.uva.es/?p=13051   La abogada segoviana Laura de Jesús se ha convertido en la primera letrada (mujer u hombre) en recibir la medalla al mérito de la Confederación Española de la Abogacía Joven. Este órgano no había entregado nunca antes esta distinción. Nacida en Segovia en 1987, De Jesús es licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid (cursó sus estudios en el Colegio Universitario Domingo de Soto) y lidera su propio despacho…

La entrada La abogada segoviana Laura de Jesús hace historia se publicó primero en Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación.

]]>
 

La abogada segoviana Laura de Jesús se ha convertido en la primera letrada (mujer u hombre) en recibir la medalla al mérito de la Confederación Española de la Abogacía Joven. Este órgano no había entregado nunca antes esta distinción.

Nacida en Segovia en 1987, De Jesús es licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid (cursó sus estudios en el Colegio Universitario Domingo de Soto) y lidera su propio despacho en Valladolid, donde ha sido la presidenta de la Agrupación de Abogados Jóvenes. También ha ocupado el cargo de secretaria en la Confederación Española de la Abogacía Joven y, en la actualidad, ejerce como profesora en el Campus María Zambrano.

En una entrevista concedida a El Día de Segovia en 2019, está segoviana mostraba su preocupación por la precariedad laboral que sufren los jóvenes también en el ámbito jurídico. «Uno de los mayores problemas en los inicios de la profesión es la figura del falso autónomo, tan extendida, desgraciadamente, en nuestra profesión. Una encuesta realizada a nivel nacional por CEAJ puso de relieve que casi la mitad de los jóvenes abogados trabajan por cuenta ajena pero mediante una relación mercantil con el despacho profesional para el que trabajan», decía…

 

Noticia completa: Aquí

La entrada La abogada segoviana Laura de Jesús hace historia se publicó primero en Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación.

]]>
http://sjc.uva.es/2022/11/28/la-abogada-segoviana-laura-de-jesus-hace-historia/feed/ 0
‘Lectura fácil’ para un turismo más accesible http://sjc.uva.es/2022/11/25/lectura-facil-para-un-turismo-mas-accesible/ http://sjc.uva.es/2022/11/25/lectura-facil-para-un-turismo-mas-accesible/#respond Fri, 25 Nov 2022 11:02:10 +0000 http://sjc.uva.es/?p=13047 Más de 6 millones de personas en nuestro país tienen algún tipo de discapacidad. Para ellos hacer turismo es todo un reto, porque encuentran barreras no sólo físicas, también cognitivas, desde que traspasan la puerta de sus hogares. Para ayudar precisamente en la comprensión de las rutas y la información hoy los estudiantes del grado de Turismo del Campus María Zambrano han aprendido lo que es la lectura fácil y cómo…

La entrada ‘Lectura fácil’ para un turismo más accesible se publicó primero en Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación.

]]>
Más de 6 millones de personas en nuestro país tienen algún tipo de discapacidad. Para ellos hacer turismo es todo un reto, porque encuentran barreras no sólo físicas, también cognitivas, desde que traspasan la puerta de sus hogares. Para ayudar precisamente en la comprensión de las rutas y la información hoy los estudiantes del grado de Turismo del Campus María Zambrano han aprendido lo que es la lectura fácil y cómo aplicarla al turismo.

Noticia completa: Aquí

La entrada ‘Lectura fácil’ para un turismo más accesible se publicó primero en Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación.

]]>
http://sjc.uva.es/2022/11/25/lectura-facil-para-un-turismo-mas-accesible/feed/ 0
El 40 por ciento de las jóvenes aseguran haber sufrido acoso en redes sociales http://sjc.uva.es/2022/11/24/el-40-por-ciento-de-las-jovenes-aseguran-haber-sufrido-acoso-en-redes-sociales/ http://sjc.uva.es/2022/11/24/el-40-por-ciento-de-las-jovenes-aseguran-haber-sufrido-acoso-en-redes-sociales/#respond Thu, 24 Nov 2022 09:37:51 +0000 http://sjc.uva.es/?p=13036 22/11/2022 El 40 por ciento de las jóvenes aseguran haber sufrido acoso o violencia en redes sociales. A través del proyecto ComMujeres hoy en el Campus María Zambrano se ha puesto el foco en esta realidad y como identificar y responder antes estas conductas Noticia completa: Aquí  

La entrada El 40 por ciento de las jóvenes aseguran haber sufrido acoso en redes sociales se publicó primero en Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación.

]]>

El 40 por ciento de las jóvenes aseguran haber sufrido acoso o violencia en redes sociales. A través del proyecto ComMujeres hoy en el Campus María Zambrano se ha puesto el foco en esta realidad y como identificar y responder antes estas conductas

Noticia completa: Aquí

 

La entrada El 40 por ciento de las jóvenes aseguran haber sufrido acoso en redes sociales se publicó primero en Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación.

]]>
http://sjc.uva.es/2022/11/24/el-40-por-ciento-de-las-jovenes-aseguran-haber-sufrido-acoso-en-redes-sociales/feed/ 0
Derechos humanos de los pueblos indígenas al agua potable y al saneamiento: estado de la cuestión y enseñanzas de las culturas ancestrales. http://sjc.uva.es/2022/11/23/derechos-humanos-de-los-pueblos-indigenas-al-agua-potable-y-al-saneamiento-estado-de-la-cuestion-y-ensenanzas-de-las-culturas-ancestrales/ http://sjc.uva.es/2022/11/23/derechos-humanos-de-los-pueblos-indigenas-al-agua-potable-y-al-saneamiento-estado-de-la-cuestion-y-ensenanzas-de-las-culturas-ancestrales/#respond Wed, 23 Nov 2022 09:25:24 +0000 http://sjc.uva.es/?p=13015 Por Josladys Vanessa Álvarez Negrón   Los pueblos indígenas han sido objeto de colonización y dominación violenta, lo que ha supuesto el exterminio cultural y la integración forzosa en las sociedades mayoritarias. Una de las consecuencias es que muchos pueblos indígenas han sido desplazados de sus territorios a zonas a menudo de difícil acceso, con menos recursos y arduas condiciones de vida. Los territorios de los pueblos indígenas abarcan en torno…

La entrada Derechos humanos de los pueblos indígenas al agua potable y al saneamiento: estado de la cuestión y enseñanzas de las culturas ancestrales. se publicó primero en Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación.

]]>
Por Josladys Vanessa Álvarez Negrón

 

Los pueblos indígenas han sido objeto de colonización y dominación violenta, lo que ha supuesto el exterminio cultural y la integración forzosa en las sociedades mayoritarias. Una de las consecuencias es que muchos pueblos indígenas han sido desplazados de sus territorios a zonas a menudo de difícil acceso, con menos recursos y arduas condiciones de vida.

Los territorios de los pueblos indígenas abarcan en torno al 25 % de la superficie terrestre, e incluyen aproximadamente el 40 % de las zonas terrestres protegidas y los paisajes ecológicamente intactos: en sus territorios, los pueblos indígenas han preservado el 80 % de la biodiversidad que queda en el planeta.  

En la cosmovisión de los pueblos indígenas, el agua pertenece a todos y debe estar siempre a disposición de todos, como bien común que es.

La Declaración de Kyoto de los Pueblos Indígenas sobre el Agua, presentada en el Tercer Foro Mundial del Agua celebrado en Kyoto (Japón) en 2003, entiende el agua como un regalo fundamental de la Madre Tierra y afirma la responsabilidad de la administración transgeneracional.  

En México, los zapotecas creen que el agua es la vida y que, para preservar la vida, necesitan conservar sus bosques y territorios.

El Relator Especial opina que la libre determinación y la participación efectiva de los pueblos indígenas en la gestión del agua en grandes espacios territoriales.

Los pueblos indígenas tienen largas tradiciones de libre determinación, toma de decisiones y autonomía institucional, reconocidas en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (artículos 3, 4 y 32 (párr. 1)). Un elemento fundamental del derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación es su derecho a ser consultados sobre proyectos que puedan afectar a sus vidas y territorios y a dar o negar su consentimiento libre, previo e informado.

Las mujeres indígenas y su relación con el agua, en muchas culturas indígenas, el papel de las mujeres como encargadas de acarrear y administrar el agua está vinculado a su función de transmisoras de vida. Tienen la misión sagrada de cuidar el agua para las generaciones presentes y futuras. Protegen las masas de agua de la contaminación, cuidan los bosques y plantan árboles, plantas y hierbas con el fin de mantener la capacidad del suelo para absorber y retener agua.

Sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento han sido reconocidos por la Asamblea General en su resolución 64/292, por el Consejo de Derechos Humanos en su resolución 15/9 y por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en su observación general núm. 15.

Según el artículo 25 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, los pueblos indígenas tienen derecho a poseer, ocupar y utilizar las tierras, los recursos y las aguas de sus territorios, con el reconocimiento jurídico y el debido respeto de sus costumbres, tradiciones y sistemas de tenencia de la tierra.

En función de los tribunales en la garantía del acceso al agua potable, los pueblos indígenas recurren a litigios estratégicos en tribunales nacionales e internacionales o a leyes e instituciones indígenas para hacer valer sus derechos. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha dictado sentencias históricas a favor de los pueblos indígenas, ordenando a los gobiernos que proporcionen un abastecimiento suficiente de agua potable.

Las limitaciones y fracasos en la realización de los derechos humanos de los pueblos indígenas al agua potable y al saneamiento es debido a la falta de reconocimiento de la existencia de los pueblos indígenas y de la realización de sus derechos colectivos.

Por otro lado, El Consejo de Derechos Humanos ha afirmado que los efectos adversos del cambio climático tienen un impacto desproporcionado en las poblaciones en situación de vulnerabilidad, como los pueblos indígenas, debido a su dependencia directa de los ecosistemas acuáticos. El cambio climático ha influido en la disponibilidad de recursos hídricos, incluida el agua potable para el consumo humano y el agua para uso agrícola, tanto para el riego como para el ganado.

Aunque la creación de áreas protegidas y parques nacionales tiene como objetivo salvaguardar la biodiversidad y los ecosistemas, en varios casos ha tenido efectos adversos para los pueblos indígenas. el Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas señaló que los pueblos indígenas pueden perder sus tierras, lugares sagrados, recursos y medios de subsistencia en virtud de acuerdos sobre conservación del medio ambiente que no tienen en absoluto en cuenta ni su derecho a la libre determinación ni a sus autoridades, provocando desplazamientos forzados y expropiación de tierras.

Las enfermedades causadas por la falta de acceso al agua potable y al saneamiento siguen aumentando en los pueblos indígenas, especialmente entre los niños, e incluyen infecciones respiratorias, cutáneas, bacterianas invasivas e intestinales.

También el Relator Especial ha expresado su preocupación por el alarmante aumento en todo el mundo de actos delictivos, incluidos agresiones y asesinatos, cometidos contra personas indígenas que defienden sus recursos naturales y territorios.

En conclusión, es primordial que los Estados den reconocimiento jurídico a la condición de los pueblos indígenas y sus derechos a la tierra, el territorio y los recursos, incluidos los ecosistemas acuáticos, como condición previa para garantizar la realización de sus derechos humanos al agua potable y al saneamiento.

Por Josladys Vanessa Álvarez Negrón

Enlace al informe completo: Aquí 

La entrada Derechos humanos de los pueblos indígenas al agua potable y al saneamiento: estado de la cuestión y enseñanzas de las culturas ancestrales. se publicó primero en Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación.

]]>
http://sjc.uva.es/2022/11/23/derechos-humanos-de-los-pueblos-indigenas-al-agua-potable-y-al-saneamiento-estado-de-la-cuestion-y-ensenanzas-de-las-culturas-ancestrales/feed/ 0
Expertos analizan en el campus María Zambrano las últimas tendencias en neurocomunicación http://sjc.uva.es/2022/11/21/expertos-analizan-en-el-campus-maria-zambrano-las-ultimas-tendencias-en-neurocomunicacion/ http://sjc.uva.es/2022/11/21/expertos-analizan-en-el-campus-maria-zambrano-las-ultimas-tendencias-en-neurocomunicacion/#respond Mon, 21 Nov 2022 09:58:25 +0000 http://sjc.uva.es/?p=13027 Expertos analizan en el campus María Zambrano las últimas tendencias en neurocomunicación El congreso afronta el reto de definir el neuromarketing desde una perspectiva científica, lejos de los mitos creados en las redes sociales Noticia completa: Aquí  

La entrada Expertos analizan en el campus María Zambrano las últimas tendencias en neurocomunicación se publicó primero en Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación.

]]>
Expertos analizan en el campus María Zambrano las últimas tendencias en neurocomunicación

El congreso afronta el reto de definir el neuromarketing desde una perspectiva científica, lejos de los mitos creados en las redes sociales

Noticia completa: Aquí

 

La entrada Expertos analizan en el campus María Zambrano las últimas tendencias en neurocomunicación se publicó primero en Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación.

]]>
http://sjc.uva.es/2022/11/21/expertos-analizan-en-el-campus-maria-zambrano-las-ultimas-tendencias-en-neurocomunicacion/feed/ 0
La función y las responsabilidades de los actores no estatales en los procesos de justicia de transición http://sjc.uva.es/2022/11/21/la-funcion-y-las-responsabilidades-de-los-actores-no-estatales-en-los-procesos-de-justicia-de-transicion/ http://sjc.uva.es/2022/11/21/la-funcion-y-las-responsabilidades-de-los-actores-no-estatales-en-los-procesos-de-justicia-de-transicion/#respond Mon, 21 Nov 2022 09:30:20 +0000 http://sjc.uva.es/?p=12978 Por Miriam García Rodríguez   El Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Fabián Salvioli, de conformidad con la resolución 45/10 del Consejo, presenta su informe sobre la función y las responsabilidades de los actores no estatales en los procesos de justicia de transición. En el informe, examina el marco normativo y conceptual para la participación de los actores no…

La entrada La función y las responsabilidades de los actores no estatales en los procesos de justicia de transición se publicó primero en Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación.

]]>
Por Miriam García Rodríguez

 

El Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Fabián Salvioli, de conformidad con la resolución 45/10 del Consejo, presenta su informe sobre la función y las responsabilidades de los actores no estatales en los procesos de justicia de transición.

En el informe, examina el marco normativo y conceptual para la participación de los actores no estatales en los procesos de justicia de transición con objeto de reparar los graves abusos y violaciones de los derechos humanos en que intervinieron directa o indirectamente. Examina además las buenas prácticas, las enseñanzas extraídas y las oportunidades que surgen en relación con su participación, o su no participación, en la aplicación de medidas en los ámbitos de la verdad, la justicia, la reparación, la preservación de la memoria y las garantías de no repetición a fin de responder a esas violaciones. 

Existen distintos tipos de actores no estatales que han sido responsables de graves violaciones de los derechos humanos y que pueden ser tenidos en cuenta legítimamente en el contexto de la justicia de transición, entre ellos, figuran empresas y organizaciones del sector privado, grupos armados no estatales y otras organizaciones de la sociedad civil, como instituciones religiosas y organizaciones no gubernamentales, o incluso bandas criminales. El presente informe se centra en las empresas y el sector privado y en el análisis de los grupos armados no estatales. En su labor sobre la justicia de transición, Fabián Salvioli propugna un enfoque centrado en las víctimas y que tiene en cuenta las cuestiones de género en los procesos de justicia de transición.

En cuanto a las empresas y organizaciones del sector privado, el Relator Especial destaca que los procesos de justicia de transición deben abordar la responsabilidad de éstas por abusos graves de los derechos humanos y deben disponer de facultades y recursos jurídicos para emprender esta tarea y asegurar que las empresas participen en los procesos. Las comisiones de la verdad deben evaluar las responsabilidades directas e indirectas de las empresas con respecto a las violaciones, determinar las estructuras y los actores que las han permitido y se han beneficiado de ellas y formular recomendaciones para la participación de las empresas en la reparación de los perjuicios causados. Las reparaciones ofrecidas por las empresas deben incluir medidas reparadoras completas y reconocer las malas prácticas, y no deben estar condicionadas a la inmunidad frente a la responsabilidad jurídica.

En cuanto a los grupos armados no estatales, Fabián Salvioli, expone los distintos marcos jurídicos internacionales que suelen regir la conducta de éstos: el derecho internacional humanitario, las normas internacionales de derechos humanos y el derecho penal internacional. Además, argumenta que existen varios elementos específicos relacionados con el género que también tienen una pertinencia directa para los grupos armados no estatales.

El Relator Especial señala que los grupos armados no estatales y los excombatientes tienen una obligación jurídica, política y moral de colaborar con las iniciativas de búsqueda de la verdad en relación con su participación en el pasado en violaciones del derecho humanitario y del derecho de los derechos humanos, y argumenta que si las personas que facilitan información a una comisión de la verdad están expuestas a ser enjuiciadas posteriormente, deberán ser informadas de los riesgos y deberán poder tomar una decisión fundamentada acerca de si cooperar o no.

Concluye el informe con una recomendación sobre la no repetición de la violencia, y dice que cuando sea evidente que los grupos armados no estatales y los excombatientes han renunciado a la violencia y se han involucrado de buena fe en los procesos pertinentes de justicia de transición, habría que eliminar los obstáculos estructurales a su integración en la sociedad. Argumenta que es necesario reconocer a los excombatientes como titulares de derechos en la sociedad civil con una función particular que desempeñar en los esfuerzos por prevenir la repetición de la violencia.

Miriam García Rodríguez

Acceso al informe completo: Aquí

La entrada La función y las responsabilidades de los actores no estatales en los procesos de justicia de transición se publicó primero en Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación.

]]>
http://sjc.uva.es/2022/11/21/la-funcion-y-las-responsabilidades-de-los-actores-no-estatales-en-los-procesos-de-justicia-de-transicion/feed/ 0
Repensar la paz y la seguridad mundiales: un orden internacional democrático y equitativo amenazado http://sjc.uva.es/2022/11/17/repensar-la-paz-y-la-seguridad-mundiales-un-orden-internacional-democratico-y-equitativo-amenazado/ http://sjc.uva.es/2022/11/17/repensar-la-paz-y-la-seguridad-mundiales-un-orden-internacional-democratico-y-equitativo-amenazado/#respond Thu, 17 Nov 2022 09:25:10 +0000 http://sjc.uva.es/?p=12974 Por Miriam García Rodríguez   El Experto Independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, Livingstone Sewanyana, centra su quinto informe temático al Consejo de Derechos Humanos, de conformidad con la resolución 48/8 del Consejo, en algunos de los principales desafíos y problemas que se plantean en relación con el mantenimiento y el fortalecimiento de la paz y la seguridad internacionales a nivel mundial desde la perspectiva de…

La entrada Repensar la paz y la seguridad mundiales: un orden internacional democrático y equitativo amenazado se publicó primero en Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación.

]]>
Por Miriam García Rodríguez

 

El Experto Independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, Livingstone Sewanyana, centra su quinto informe temático al Consejo de Derechos Humanos, de conformidad con la resolución 48/8 del Consejo, en algunos de los principales desafíos y problemas que se plantean en relación con el mantenimiento y el fortalecimiento de la paz y la seguridad internacionales a nivel mundial desde la perspectiva de su mandato, y en las posibles formas de superarlos.

Mantener la paz y la seguridad internacionales es uno de los propósitos fundamentales de las Naciones Unidas, como se estipula en el Artículo 1 de su Carta. También es el cimiento de un orden internacional democrático y equitativo él cual requiere, entre otras cosas, hacer efectivos el derecho de todos los pueblos a la paz y la responsabilidad compartida entre las naciones del mundo de hacer frente a las amenazas a la paz y la seguridad internacionales, que debería ser ejercida multilateralmente.

El Experto Independiente Livingstone Sewanyana, realiza una serie de actividades durante el periodo que abarca el presente informe, entre ellas: su participación en una serie de mesas redondas, como la de “Solidaridad, equidad y la experiencia mundial de la COVID-19”, o su participación en la entrevista con The Upstream Journal sobre “Caminos hacia la paz”. 

Para lograr los objetivos anteriormente descritos y salvaguardar el orden internacional, el Experto Independiente nos habla de la importancia de una serie de puntos clave: el respeto del derecho internacional y la promoción de una cultura de paz, la importancia del sostenimiento de la paz y la prevención,  la objeción de conciencia al servicio militar, la importancia de lograr un desarme general y completo bajo un control internacional eficaz y que los recursos liberados con medidas de desarme efectivas se utilicen para el desarrollo sostenible, en particular de los países en desarrollo, nos habla también sobre la reducción del gasto militar, así como de la importancia de realizar una reforma estructural de algunos órganos fundamentales de las Naciones Unidas.

Finalmente, Livingstone Sewanyana formula una serie de recomendaciones a los Estados Miembros para lograr un multilateralismo basado en el diálogo, la diplomacia, la negociación y la responsabilidad colectiva, y así resolver los conflictos y mantener la paz y la seguridad internacionales. De entre ellas, figuran las siguientes:

Cumplir la Carta de las Naciones Unidas, entre otras cosas resolviendo sus controversias internacionales por medios pacíficos y absteniéndose de recurrir, en sus relaciones internacionales, a la amenaza o al uso de la fuerza.  

El respeto a la Declaración sobre el Derecho a la Paz, el Programa de Acción sobre una Cultura de Paz, las resoluciones de la Asamblea General sobre una cultura de paz y todas las demás resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas.

Que aseguren una financiación suficiente, previsible y sostenida de las actividades de consolidación de la paz. 

Respeto sin dilaciones el derecho a la objeción de conciencia al servicio militar.

Que convoquen conferencias de paz periódicas de las Naciones Unidas para examinar los avances respecto de los tratados de control de armamentos y concluir acuerdos intergubernamentales.

La Reforma del Consejo de Seguridad para hacerlo más democrático, representativo, eficaz, transparente y responsable, y celebren consultas formales y estructuradas con los interesados externos, en particular las organizaciones de la sociedad civil.

Miriam García Rodríguez

Accedo al informe completo: Aquí

La entrada Repensar la paz y la seguridad mundiales: un orden internacional democrático y equitativo amenazado se publicó primero en Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación.

]]>
http://sjc.uva.es/2022/11/17/repensar-la-paz-y-la-seguridad-mundiales-un-orden-internacional-democratico-y-equitativo-amenazado/feed/ 0