10 Encuentro de mujeres que transforman el mundo

El Encuentro “Mujeres que transforman el mundo” cumple diez años (el pasado no pudo realizarse debido a la pandemia y el anterior no se llevó a término) reuniendo en Segovia a conocidas activistas, artistas y profesionales de la comunicación; mujeres comprometidas en la defensa de la igualdad y, en definitiva, de los Derechos Humanos. Dedicamos esta edición tan especial a la periodista Alicia Gómez Montano, fallecida en 2020, siempre fiel a este Encuentro, del que se consideraba embajadora y a la que echamos tanto de menos.

Organizado por la Concejalía de Cultura en colaboración con la Fundación Orange, Drylock, y el apoyo del Máster en Comunicación con fines sociales de la Universidad de Valladolid y de Turismo de Segovia, entre las “transformadoras” que acogeremos los días 25, 26 y 27 de marzo en La Cárcel_Segovia Centro de Creación contaremos con la activista afgana Khadija Ahmadi, la alcaldesa de una ciudad de Nili, hoy exiliada debido al régimen talibán. Ella hablará con Cristina Gallach, ex sub-Secretaria General de la ONU para la Información y jefa del Departamento de Información pública, donde se convirtió en la mujer española que alcanzaba el puesto de mayor rango en la organización. Además, dos mujeres que han sido directoras de sendos periódicos, Soledad Gallego-Díaz (El País) y Ana Pardo de Vera (Público), hablarán sobre cómo contar la realidad desde la defensa del feminismo moderadas por la actual editora de Igualdad de TVE, Carolina Pecharromán. Otra gran mujer que nos visitará es Ana Peláez Narváez, una de las voces más reconocidas en defensa de las mujeres y niñas con discapacidad en Naciones Unidas, que charlará con la periodista de RNE Patricia Costa. Desde la ciencia, la Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco Marhuenda, estará en Segovia para conversar con Verónica Fuentes y reflexionar sobre por qué hay tan pocas mujeres en los puestos de dirección en esta área. Sobre su experiencia con el yihadismo, y entrevistada por Pilar Requena, hablará Raquel Alonso, a cuyo exmarido hace apenas unas semanas la justicia española acaba de retirar por primera vez la patria potestad en una sentencia pionera en Europa. Y sobre el silencio de aquello que no se nombra y que arrastra a miles de jóvenes a pensar que no hay más salida que el suicidio hablará, entrevistada por Angélica Tanarro, Dolors López Alarcón, coordinadora del Plan de Formación del Profesorado en prevención, detección e intervención del suicidio de la Conselleria de Educación de Valencia y autora del libro Te nombro, en el que habla sobre cómo afrontó la pérdida de su hija.

No podía faltar el teatro, con una obra que ha llevado a Pamela Palenciano a convertirse en un referente del movimiento feminista: No solo duelen los golpes. Desde la música, otra mujer audaz y multifacética, Virginia Rodrigo, con su segundo disco: La intrusa. Y la exposición “Mujer, erótica de lo natural”, una reivindicación del poder de seducción del cuerpo femenino de la artista Charo Guijarro, en una muestra que cuenta con la colaboración de la Asociación Fotográfica Segoviana. Este año también tendremos dos encuentros previos que, bajo el título “Fragmentos de vida y arte” y con la proyección de dos documentales de Yolanda Villaluenga, reunirá a la propia cineasta con las artistas Soledad Sevilla e Isabel Muñoz en sendas charlas moderadas por Zara Fernández de Moya y Marifé Santiago. Además, se entregará el VII Premio “Mujer y Tecnología-Fundación Orange” y habrá cine con perspectiva de género, el de la XVIII edición del ciclo “La mujer creadora”.

“Mujeres que transforman el mundo” es un homenaje a las mujeres, conocidas y anónimas, que en su vida diaria contribuyen a crear un mundo mejor.

Clara Luquero de Nicolás, Alcaldesa de Segovia

programa Mujeres 2022